Para hacer frente a la escasez de agua y poder concretar los proyectos de inversión en este tema, el Municipio tendrá que gestionar los recursos necesarios.
El presidente de la Comisión de Agua en el Congreso del Estado, Martín Camacho, señaló que para cambiar toda la tubería dañada el Municipio tiene que gestionar los recursos y para ello cuenta con el apoyo de los legisladores.
Sobre las fugas que tiene la red de agua de Celaya, que hace que se pierda la mitad del agua, dijo que desafortunadamente es una situación que está en todo el Estado, pues en todos los municipios su infraestructura hidráulica data de más de 50 años.
“Hay programas en que se está renovando su infraestructura hidráulica, en Conagua cuando los municipios pagan sus derechos de extracción se les devuelve pero con las garantías de que tienen que presentar proyectos validados para renovar su infraestructura. Pero le corresponde al municipio, en este caso Jumapa hacer las gestiones y tienen nuestro apoyo”, mencionó Camacho.
Sobre el cambio en el sistema de riego, señaló que le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario hacer hincapié en los campesinos y que ya existe el compromiso del gobernador Miguel Márquez para tecnificar.
“Primero es ponerles el dinero en la bolsa para que salgan los proyectos de tecnificación y la otra parte le tocará a Desarrollo Agropecuario hacer una cultura para convencer a los campesinos que pueden regar hasta más con la tecnificación y menor cantidad de la que usan, tenemos que hacerles ver que consumen menos energía y los gastos de producción bajan”, mencionó.
Cada vez hay menos agua en Celaya debido a que el acuífero se sigue sobre explotando, sin embargo el panorama para el futuro es desolador.
Actualmente el 85% del agua se destina al riego del campo, el otro 15% es para la ciudad, además de la creciente sobreexplotación del acuífero, y más grave es que la mitad del agua que se extrae del subsuelo se pierde por fugas.
Aunado a esto, no existe una firme cultura del cuidado del agua, pues actualmente cada celayense gasta diariamente 280 litros por habitante.
El martes, en una visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Celaya de los diputados que integran la Comisión de Agua en el Congreso del Estado, el director de la Jumapa, Arturo Gómez Villegas y el Presidente del Consejo Directivo del organismo operador, Heriberto Sanz y Villena, les expusieron la gravedad que atraviesa Celaya en abastecimiento de agua.
Los legisladores realizaron esta visita a la planta que ya está terminada en un 95% y que reutiliza el agua apara riego, a fin de conocer la manera cómo opera y las necesidades del municipio de Celaya.
Harán frente a desabasto
El Municipio tiene que gestionar recursos para enfrentar el abatimiento de mantos acuíferos, dijo Martín Camacho