Habitantes de municipios del norte como Xichú o Victoria se quejaron de la poca atención médica a la que tienen acceso.
Otros incluso señalaron que ni los médicos están dispuestos a trabajar en esas zonas y por lo alejado, en la actualidad se registran muertes por padecimientos ‘no graves’ por falta de cobertura médica.
“Nos faltan doctores, nos queda muy lejos ir hasta San Luis (de la Paz), los camiones salen poco y son horas de camino, no tenemos cómo trasportarnos y al parecer sí nos tienen olvidados, pero también contamos aunque estemos lejos, hay gente que no llega al hospital más cercano y se muere cuando tiene cosas más graves de salud y aquí ni cómo atenderlas”, dijo la señora Mónica Zavala, habitante del municipio de Victoria donde hay clínicas pequeñas que brindan atención limitada.
De Victoria y partiendo al municipio de Xichú pareciera que no hay nada más que cerro tras cerro, el camino se hace largo y tedioso e incluso hay comunidades a las que aún se tiene que llegar en caballo, ello es lo que preocupa a sus habitantes.
“Como dicen por ahí, los que vienen de otros lugares (dicen) que por aquí no pasó Dios, pero no es eso, es que más bien a nuestros gobiernos no les ha importado que haya mejores caminos para acá, acá no ven más que pura sierra y no le quieren invertir ni un peso”, dijo José Muñoz, del municipio de Xichú.
Aunque los paisajes que ofrece la Sierra Gorda de este estado son majestuosos en cuanto a naturaleza se refiere, la infraestructura, las mismas carreteras desgastadas y falta de conectividad, incluso de señal para hablar por celular o radio han hecho que las emergencias médicas no sean atendidas con éxito.
“Mucha gente se nos muere en el camino, no llegan cuando son caídas o hasta piquetes de animales en los niños, lo que queremos es que se nos voltee a ver y se nos atienda igual que los que viven en el sur.
“Los doctores no se quieren venir para acá por lo mismo, no hay para ellos nada que hacer y yo me di cuenta que las plazas que ofrecían se les pagaba muy bien pero algunos no quisieron y es lo que nos hace falta eso y el equipo para atendernos”, agregó don José Muñoz.
Para llegar a Atarjea que está a cuatro horas de Xichú, adentrado en el noreste del estado hay menos atención, y ese fue uno de los compromisos adquiridos por el secretario de Salud, Ignacio Ortiz, lugar que no visitó en una gira el fin de semana pasado, lugar a donde el mismo Gobernador sólo llega en helicóptero.
“Es un municipio que tenemos que visitar, ya en próximas fechas estaremos por allá”, dijo Ignacio Ortiz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *