Hoy es el Día Mundial del Reciclaje, en Salamanca se cuenta con 251 participantes inscritos al programa de reciclaje entre escuelas, empresas, paraestatales y dependencias.
La directora de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía Alba, comentó que el objetivo del departamento de reciclaje es educativo y sensibilizar a la ciudadanía en las prácticas de reciclado.
“Son 251 pero al mismo tiempo representan a más personas porque de esas algunas son escuelas o empresas como Pemex y CFE, por lo que se multiplican en varios”, dijo
El programa está dirigido a dependencias de gobierno, paraestatales, escuelas, negocios, colonias y comunidades.
Hasta el momento se tienen repartidos 464 contenedores en diversas instancias.
En lo que va de la administración se han recolectado 671 kg de pilas, las cuales se llevan a un confinamiento especial con la empresa Citrasa que les da el adecuado tratamiento.
Asimismo, se han reunido 84 mil 401 toneladas de material reciclado entre pet, cartón, papel, plástico duro, que se separan y clasifican para enviarlos con un distribuidor autorizado, para que se de la vida útil.
La titular de Medio Ambiente aseguró que el Centro de Acopio cuenta con todos los permisos en regla y está autorizado por el Instituto de Ecología del Estado.
En el Centro de Acopio trabajan 18 personas del municipio que recogen el material, el cual se paga a quien lo reúne, aunque por cuestiones administrativas no se paga al instante sino en cuanto se libera el recurso.
Mejía Alba reconoció que los salmantinos si participan y reciclan, porque la escuelas que están inscritas en el programa, los alumnos llevan de sus casas el material separado a su escuela, lo cual quiere decir que desde la casa hay una práctica, pero no es la mayoría de la población.
Adelantó que habrá cambios en el departamento de reciclado para que la ciudadanía continúe participando.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *