El tiradero municipal de Purísima del Rincón tiene solamente tres años más de vida útil y no está definido todavía que alternativa se tomará para atender este servicio público.
Sólo 2 celdas de confinamiento que restan para llenar en su totalidad este depósito que sirve de destino final para la basura transportada por las siete unidades de recolección -y mismo número de rutas- que en el municipio de Purísima se realizan todos los días, completando hasta 15 viajes por semana cada camión.
En comparación con el municipio de San Francisco -que recolecta 108 toneladas diariamente-, Purísima completa poco más de 86 toneladas, resultando en proporción por cantidad de población, mayor que el primero.
También es cierto, a decir de Adriana Rocha, coordinadora de Medio Ambiente y Ecología del municipio, que los residuos industriales representan el 35 por ciento del total de la basura generada cada día -30 toneladas-.
Lo que refleja que la actividad industrial y la poca acción de las empresas para el reciclaje es un factor importante en el problema del manejo adecuado y sustentable de los desechos que todos producimos en casi todas las actividades cotidianas.
Estudian solución
Ante esta problemática, las autoridades preparan una campaña para controlar el índice de residuos generados, que conllevará la concientización y la aplicación de tácticas para la separación y el manejo de la basura, así como la introducción de 3 nuevas unidades que a consideración resolverá algunas de las problemáticas colaterales.
Entre ellas destacan la disminución de la dispersión de los residuos al mejorar la cobertura del servicio de recolección -que actualmente oscila en el 80%-, el mejoramiento de la imagen urbana, así como evitar la proliferación de tiraderos clandestinos en la periferia urbana que afectan el suelo y el agua, y por consiguiente la salud de la población.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *