Aunque ha disminuido el índice del robo de alcantarillas y rejillas para colección pluvial, aseguran que sigue siendo un problema, aunado a la situación de los taponamientos debido a la basura que se acumula en ellas.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco (SAPAF) mantiene durante todo el año los recorridos y la atención a los reportes sobre los puntos de drenaje, como alcantarillas y bocas de tormenta, que necesitan desazolvarse para que permitan el correcto flujo de agua y evitar encharcamientos e inundaciones.
Así afirmó Rogelio Lugo, director del Sistema, al aceptar que es un problema de todos los años, el encontrar todo tipo de desechos bloqueado el libre flujo, sobre todo en la temporada de lluvias, sin embargo, la mayoría de estas se han atendido, asegurando el funcionamiento adecuado para evitar contingencias en las vialidades.
“No sólo somos nosotros los que evitamos las inundaciones, Protección Civil hace su parte con la limpieza de los arroyos, ya que en esta temporada, los escurrimientos pueden alcanzar niveles que puedan ser riesgosos, no obstante hasta ahora, los puntos críticos están siendo atendidos” comentó el representante de SAPAF.
Dañan coladeras
“Hemos tenido que sustituir las rejillas y alcantarillas de metal que se han robado, por unas de concreto, ya que colocar otras del mismo material representa un gasto muy alto para seguir colocándolas”, agregó al apuntar que, el costo puede llegar a ser en ocasiones mayor a 12 mil pesos, y aunque últimamente es menor el robo de éstas, sigue sucediendo.
Comentó que han detectado que en algunos lugares la soldadura comienza a verse rota –anomalía que es muy difícil que suceda naturalmente por el impacto vehicular- lo que supone que hay gente que se ha empeñado en poco a poco debilitar la estructura del metal para posteriormente sustraerlos con mayor facilidad
Dijo que al momento en que son detectadas estas imperfecciones, una cuadrilla de operadores acude a darle mantenimiento soldando de nuevo los tramos sueltos.
Asimismo, hace un llamado a la población para evitar tirar basura en las calles, pues generan un problema que implica un doble esfuerzo.
Vigilan estado de alcantarillas en San Francisco
Aunque ha disminuido el índice del robo de alcantarillas y rejillas para colección pluvial, aseguran que sigue siendo un problema.