Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes quienes representaran a la institución y a la entidad en el Rally “Expresión en Corto” del Festival Internacional de Cine en Guanajuato, aseguran es un reto generar producciones cinematográficas debido a la poca inversión que existe en el estado.
En entrevista con Diana Medina directora del corto aguascalentense “En silencio”, mencionó que como parte de la competencia es necesario hacer constantes viajes a Guanajuato para recibir talleres por parte de profesionales, aunados a los gastos de viáticos los jóvenes requieren de presupuesto para realizar la producción del cortometraje en el mes de julio.
Sin embargo detalló no han recibido suficiente apoyo por parte de la UAA ni de las dependencias gubernamentales.
“Ahora se nos atravesó la Feria, estuvimos acercándonos con instancias de gobierno, con Casa de la Cultura, con instancias culturales, y pues nos estuvieron bateando, le dan obviamente más importancia a la Feria porque les da más nombre que un Festival de Cine”.
Explicó que en gran medida se debe a la falta de interés por el séptimo arte, por su creación y la intervención en los festivales.
“No hay una participación activa por parte de los aguascalentenses, no existe este tipo de apoyos y de incentivos, más que nada porque no hay una cultura del cine aquí en Aguascalientes”.
A la espera de conseguir recursos para continuar dentro del proyecto, Diana Medina estimó un aproximado de 100 mil pesos para realizar toda la producción “lo que nos trae de un hilo es eso, sabemos que tenemos que sacar el cortometraje aun con 200 pesos en la bolsa”.
Aclaró que continúan en la búsqueda de patrocinadores y en la promoción del cine no sólo en la comunidad universitaria sino en la ciudadanía en general.
Déficit de inversión en el cine de Aguascalientes
Estudiantes de la UAA no han recibido suficiente apoyo por parte de la UAA ni de las dependencias gubernamentales, para participar en competencia inte