El senador Roberto Gil Zuarth señaló que en el marco de la Conferencia Anual de Municipios 2013, en el cual aluden temas como la necesidad de reelección o ampliación de periodos de los alcaldes, destacó la pertinencia de la reforma política y electoral integral propuesta en el Senado.
La propuesta alude a 30 acciones y fue hecha en conjunto entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que en unión constituyen la mayoría relativa en el Senado.
Gil Zuarth destacó que alude a tres grandes objetivos: el primero, resolver la influencia de los dineros en programas gubernamentales durante periodos electorales.
“Queremos ver elecciones limpias, competidas pero que también en un marco de equidad donde los gobiernos o los poderes económicos no incidan en la voluntad de los ciudadanos”.
El segundo es generar una dinámica funcional entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo.
“Mecanismos de incentivos para una mejor cooperación entre el Ejecutivo y el Legislativo de manera tal que exista una mayoría parlamentaria en el marco de la pluralidad que puede decidir y acompañar las política públicas que el País está requiriendo”.
Y el tercer objetivo alude a darle mayor poder a los ciudadanos para sancionar a sus políticos.
“Darles mejores y eficaces instrumentos de participación a los ciudadanos desde las candidaturas independientes hasta la posibilidad de premiar o castigar a sus representantes populares, alcaldes, con la figura de la reelección, con eso ciudadanizamos las políticas y nuestra democracia”.
El Senador panista precisó que dichas propuestas aluden a temas como: la autonomía de la Comisión del Consejo Nacional de Evaluación de Política Social; la autonomía de la Fiscalía Especial Para Atención de Delitos Electorales; la autonomía de la Procuraduría General de la República y una fiscalía anticorrupción que tenga a su cargo la sanción ejemplar de aquellos servidores públicos que ejerzan inadecuadamente el erario público
Además de un nuevo sistema de fiscalización y control durante las elecciones y no al final de éstas para imponer sanciones como cancelaciones de registros de candidaturas y de partidos o bien si la disposición se da luego de haber asumido el cargo se revoca el nombramiento y se convocaría de inmediato a nuevas elecciones.
“Si no resolvemos el tema de la permanencia de los alcaldes cada 3 años tendríamos que estar revisando si se continúa o no con el Mando Único policial, con lo cual la estabilidad y la prestación de servicio de seguridad va a depender del contentillo de los alcaldes, de razones políticas y de coyunturas electorales”.
Gil Zuarth reafirmó que habrá que darle mayor fortaleza y continuidad a los municipios dejando a los ciudadanos la determinación de premiarlos con la continuidad o bien frenar el trabajo realizado por los alcaldes.
PAN y PRD establecen agenda común
El senador Gil Zuarth dijo que uno de los objetivos de la propuesta a la reforma política y electoral es dar mejores instrumentos de participación a l