Se han registrado hasta la fecha 39 incendios, que según reportes de Audomaro Alba, titular de la Comisión Nacional Forestal ha afectado 780 hectáreas.
Hechos que han superado al año pasado en donde ocurrieron 14 quemas y en un total de 250 hectáreas.
“En las últimas semanas se ha venido muchos incendios incrementando la superficie afectada”, en el último mes han ocurrido un total de 23 incendios un total de 592 hectáreas.
Del total de las quemas el 61% ocurrió en el municipio de Aguascalientes en zonas cercanas a la mancha urbana, entre las principales causas destacaron el vandalismo, fogatas y quema de basureros.
El titular de CONAFOR señaló que es un trabajo en conjunto de las dependencias tanto estatales como municipales, “es un problema no solamente de una dependencia, a nosotros nos toca el combate la prevención y el combate de los incendios”.
A la espera que el inicio de la temporada de lluvias mitigue los incendios gracias a la humedad filtrada en la tierra, extendió las advertencias a quienes se encuentren en predios susceptibles de incendios.
“La insistencia a que seamos responsables y seamos cuidadosos, porque un incendio que se salga de control puede llegar a las zonas habitaciones y pone en riesgo a las personas que viven en ellas” reiteró Audomaro Alba.
Finalmente definiendo como el cierre de un ciclo comunicó que debido a razones personales dejaba su cargo, “quiero hacer un reconocimiento y agradecimiento a todos los compañeros que en estos dos años y medio que han estado en la gerencia estatal, ha sido muy valioso su colaboración”.
Sin puntualizar más en el tema no negó la posibilidad de su participación dentro de una campaña política.
Ya van 39 incendios
Un total de 780 hectáreas afectadas; el vandalismo y las fogatas han sido las principales causas de los incendios.