Campesinos de la zona norte esperan más lluvia, la del viernes en la noche sólo apaciguaron la tierra de las siembras de maíz y sorgo que requieren más líquido para desarrollarse.
“Nomás son puras chispas las que cayeron, pero esa lluvia no sirve para las plantas, claro se necesita más”, exclamó un campesino de la comunidad Las Palomas, ubicada a un costado de la carretera que conduce al poblado La Ordeña.
Los productores de la zona aún no salen de la mala cosecha obtenida del ciclo Otoño-Invierno correspondiente al trigo y cebada. Esperan los apoyos prometidos por el Gobierno del estado que serán entregados el 06 de junio a los campesinos afectados por las heladas registradas a inicios de marzo.
Ahora con el ciclo Primavera-Verano que corresponde al maíz blanco, amarillo, sorgo y fríjol, esperan que la producción de granos mejore.
“Son 30 hectáreas sembradas de maíz blanco, sí como no, si sirve el agüita del cielo pero si hace falta una buena regada para que agarre bien la siembra; ahorita fue una regada para apaciguar la tierra”.
El viernes alrededor de las 11 de la noche se registró la primer lluvia en Salamanca, hacia la zona norte principalmente, fue más copiosa; concretamente hacia La Ordeña y comunidades aledañas.
Los agricultores confían que a partir del 15 de mayo hasta agosto y septiembre, el volumen de agua de la lluvia sea mayor en comparación con el de años anteriores.
Esperan más lluvias para aliviar la siembra de maíz
Campesinos de la zona norte esperan más lluvia, la del viernes en la noche sólo apaciguaron la tierra de las siembras de maíz y sorgo que requieren má