Con escobas, rastrillos, palas y guantes, los funcionarios municipales, incluyendo al alcalde Justino Arriaga Rojas y vecinos de varias colonias se dieron a la tarea de limpiar la rivera del río Lerma.
La meta son limpiar 16 kilómetros
Las labores de limpieza de los 16 kilómetros que se pactaron, iniciaron días atrás en los que, según dijo el director de Servicios Públicos, José Miguel Fuentes Serrato se han recolectado 150 toneladas de basura entre las que se incluye animales muertos, escombros y hasta muebles y 55 neumáticos, tan sólo en el lado norte.
“Se tiene más de 6 años sin darle un mantenimiento a nuestro máximo pulmón de oxígeno a nuestra ciudad”, dijo Fuentes Serrato.
Los 16 kilómetros que abarcan del libramiento Sur al norte se trabajarán por etapas, en donde se harán labore como desmalezado, despapelado y retiro de basura que por mucho tiempo se encuentra en el lugar.
Sembrarán árbolesTambién se informó que serán reforestadas algunas áreas con alrededor de 2 mil 500 árboles de varias especies entre los que se encuentran como fresnos, framboyanes, sabinos y sauces blancos, y como otra etapa también se contempla también 3 kilómetros del lado norte y el sur, que con la generación de estas acciones en ambos bordos y beneficiando a 50 mil habitantes.
“Donde antes nadie había volteado, usted lo ha hecho”, dijo Francisco Herrera Carmona, representante de los comités de Participación
Según explicó el alcalde, con esto se pretende reactivar la zona y que sea visitada como hasta hace varios años, que la familias acudían a pasar el día.
“Vamos a poder regresar como cuando nuestros abuelos o bisabuelo nos hablaban que venían a convivir a la orilla del río Lerma los fines de semana o entre semana que venían con sus hijos con sus nietos a convivir, eso es lo que queremos”, comentó. Arriaga Rojas
El primer edil dijo que una vez que se firma la custodia del río se trabajará para generar proyectos, como parques lineales, programas de reforestación y espacios de convivencia.
A la labores también se sumaron estudiantes de varias escuelas, además de Juan Carlos Solórzano Godínez, Director del Área Técnica de CONAGUA.
Las colonias beneficiadas serán:
Nativitas, El Edén, Constituyentes, La Gloria, El Olimpo, Ampliación la Gloria, Colonia Guanajuato y los Ecoparques.