Pese a que la mayoría de los clientes tienen buenas opiniones del trato de los comerciantes, de la buena calidad de los alimentos y de los precios relativamente accesibles; vendedores de frutas y verduras aceptan que las ventas han bajado más desde que pasó Semana Santa.
El mercado Luis H. Ducoing de San Francisco del Rincón luce con menos afluencia de consumidores que en otras temporadas, aseguran algunos de los comerciantes, a lo que achacan varios factores que afectan sus ventas.
La principal, a decir de algunos de ellos es la competencia de los puestos informales –principalmente los tianguis- “ya que en éstos ofrecen los alimentos a menor precio, pero con una calidad muy por debajo de los que nosotros ofrecemos”, argumentó la señora Luz María, vendedora de frutas y verduras.
Humberto Pérez, también comerciante de frutas, por su parte dijo que “los precios han subido en algunos productos, lo que hace que la gente compre menos cantidad de la acostumbrada o decida comprar de menor calidad”.
También encuentran como problema –añadió Luz María- la competencia de las tiendas más grandes, que aparentemente manejan precios menores, no obstante esto es sólo en algunos productos, para usarlos de señuelo y atraer al cliente, “pues por ejemplo, hace 2 meses cuando el tomate estaba a 30 pesos, en el ‘súper’ lo tenían hasta en 65 pesos”.
“Nosotros pagamos nuestro derecho de piso, pagamos también servicios e impuestos, y aún así sólo a nosotros nos regulan y vigilan que hagamos bien las cosas, pero a los informales ni los molestan” mencionó Marco Antonio González, vendedor.
Suben precios, otros bajan
Es un hecho que la fluctuación de precios de estos productos perecederos en particular, es siempre constante, sin embargo, clientes y vendedores aceptan que en general es más frecuente que aumenten, como en el caso del jitomate, que al momento oscila entre los 13 a 16 pesos el kilogramo –dependiendo de la clase, calidad y tamaño-, siendo que a escasas 2 ó 3 semanas se podía comprar desde 6 pesos el kilogramo.
El durazno es una de las frutas con mayor precio, pues actualmente se vende hasta en 52 pesos; el frijol peruano se encuentra entre los 30 y 33 pesos, mientras que la manzana es ofrecida hasta en 35 pesos. Cabe señalar que a decir de los comerciantes, son productos de buena calidad.
De los alimentos que hoy se encuentran en un nivel muy accesible son el plátano (6 ó 7 pesos), aguacate (de 15 a 18 pesos) –considerando que hace solo un par de meses oscilaba hasta los 40 pesos- y la calabaza (de 6 a 8 pesos).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *