En menos de una semana al menos tres personas fueron heridas al momento de resistirse a un asalto, casos que fueron consignados por la Policía Municipal.
Los jóvenes son quienes más se resisten a ser asaltados, sobre todo por la impotencia de ser despojados de sus pertenencias y que tanto trabajo les ha costado tener, sin embargo hasta las mujeres se oponen a ser robadas.
Tan solo en un fin de semana se presentaron dos ilícitos de este tipo: uno de los casos fue de un hombre que fue localizado en la calle Galaxia y Camino a San José de Guanajuato en la colonia Santa Anita, quien tenía clavado en el hombro derecho un cuchillo, luego de resistirse a ser robado.
Otro caso se suscitó en la calle Liborio Crespo esquina con Juventino Rosas, del barrio de San Antonio, en donde una mujer de 45 años, al ser víctima de un intento de asalto y al oponer resistencia, fue agredida con arma blanca.
Y otro caso más sucedió el jueves pasado en el acceso a la comunidad Rincón de Tamayo, en una estación de gasolina donde un hombre había sido baleado tras resistirse a un asalto y finalmente ser despojado de efectivo y vales.
Según las autoridades, de los reportes que llegan a la Dirección de Policía, nueve de cada 10 son por denuncias de robo en todas sus modalidades.
Sin embargo, es una mínima parte, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2012 (Envipe), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), menciona que en Guanajuato sólo uno de cada 10 delitos son denunciados en el estado.
La encuesta señala que el delito más frecuente en el estado son los robos o asaltos en la vía pública, con el 21.6% del total; en segundo lugar se ubicó el robo parcial o total de vehículos, con 186 mil casos en 2011, que equivale a 500 casos al día, dicha cifra representa el 20.8% del total de los delitos.
El policía Josué Patiño, dijo que en un asalto las personas tienen dos cosas que perder: sus pertenencias o su vida y entonces usted tendrá que valorar qué es más importante.
Ante el riesgo de ser víctima de un acto delictivo, es importante estar preparados psicológicamente para enfrentar dicha eventualidad, con el fin de no complicar la situación y poder salir cuanto antes y lo mejor librados de ella.
“Cualquiera que sea el lugar en el que usted sea asaltado, no pelee ni discuta con el ladrón; recuerde que, por lo general, van armados y pueden matarlos tanto a usted como a sus acompañantes para no dejar testigos. No grite, mantenga la calma y procure no hacer perder el control al asaltante, no muestre miedo más allá del natural y obedézcalo, aunque sabemos el coraje que esto le ocasiona, su vida es más valiosa”, manifestó el policía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *