Decenas de manifestantes de la colonia Ampliación Lomas del Chorrito se manifestaron ayer dentro de las instalaciones de la Presidencia Municipal de Valle de Santiago.
La petición más relevante que hicieron fue pedir que se reanude el transporte público en su colonia, debido a que es el único medio de transporte que tiene la población para acudir al Centro y desde hace un tiempo se los quitaron.
Las consignas de los manifestantes fueron entre gritos; “Antorcha Campesina” y “Si no hay solución, de aquí no nos vamos” expresaron los manifestantes de la colonia irregular.
Antecedentes
Desde hace un mes fue suspendido el servicio de transporte público de la colonia, por lo que los afectados acudieron con las autoridades municipales para que les resolvieran el problema, pero ante las peticiones, las autoridades les respondieron que no podían trabajar con acciones fuera de la ley debido a que pertenecen a una zona irregular.
Demandas
“Hace 22 días nos dijeron que se reanudaría el servicio y que el problema sólo había sido porque los concesionarios no habían hecho los trámites necesarios pero ahora que siempre no, ni siquiera el transporte público nos quieren dar y eso que no lo estamos pidiendo gratuitamente, sino como un derecho como ciudadanos”, expresó Soledad Pérez Pérez, integrante del Cómite Estatal de Antorcha Campesina de Valle.
A los manifestantes no les interesa que el transporte público sea de los rojos, verdes o azules, lo que requieren es el servicio debido a que en la colonia habitan niños tienen que ir a la escuela y les queda a varios kilómetros fuera de su casa.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Eleazar Cárdenas, fue el intermediario de dicha situación y consideró que es difícil resolver la petición debido al asentamiento irregular que habitan.
Respuesta
“Yo percibo un movimiento que tiene un origen enmascarado ya que hay una persona como líder y ni siquiera es de Valle, pero acordamos que el día de mañana tendrán una respuesta y lo que realmente interesa es dialogar con los vecinos mas no con los líderes”, afirmó el Secretario del Ayuntamiento.
Eleazar Cárdenas explicó que desde el inicio de la Administración el alcalde Leopoldo Torres había planeado realizar un estudio socioeconómico para dar apoyos y que estos obtuvieran una casa propia, sin embargo, los colonos no aceptaron dicha propuesta.
Actualmente hay 600 personas en la colonia y únicamente cuentan con un derecho de título primordial donde se demuestra de que son tierras comunales, carecen de los servicios.
Piden servicio de transportes
Hace un mes que no pasan camiones por la colonia Lomas del Chorrito, una de las más marginadas de Valle de Santiago