De 20 usuarios que opinaron sobre los servicios que actualmente presta el Registro Público de la Propiedad, sólo uno dijo que no tiene quejas.
El resto señaló que debido a la implementación de un nuevo sistema interno los procesos tardan y para entregar documentos, además de dar varias vueltas, las fechas para expedir documentos van desde las dos semanas hasta los 20 días.
A quienes les urja tener un certificado de libertad de gravámenes para solicitar un crédito, comprar, vender o escriturar una casa, o realizar cualquier trámite ante el Registro Público de la Propiedad, tendrán que esperar hasta cuatro semanas para realizar un trámite que antes duraba 24 horas.
“Anteriormente era muy rápido, ahora por un cambio de sistema es que se están tardando y esperamos nosotros que mejore este sistema, yo vengo por un certificado de libertad de gravamen, pero nos dijeron que si bien nos va, si no deberíamos esperar más tiempo”, dijo Plinio Priego.
Lo mismo opinó Ana Cecilia Gutiérrez quien dijo que antes el Registro tardaba un día en dar el certificado solicitado, pero ahora tendrá que esperar hasta el miércoles o jueves.
“Si no se cae nada del sistema, me dijeron que el jueves está un trámite que vine a hacer, para mí el sistema es pésimo, la atención no es mala, pero de qué te sirve que te traten bien si los papeles no los tienen en el tiempo que nosotros lo necesitamos, en eso es pésimo el servicio, es muy malo, tardan mucho lo del nuevo sistema con todos quedan mal y es malo.
“Lo que quiero es que nos agilicen los trámites, antes si veníamos un día temprano a más tardar al siguiente día nos entregan nuestros documentos, nos dicen que cambiaron el sistema”, dijo Ana Cecilia Gutiérrez.
“El trámite en la oficia es rápido, pero el proceso que me dijeron que tengo que tardar son 20 días, solicité el registro para la cancelación de la hipoteca de una casa y me dijeron que van a tardar mucho porque están en un nuevo sistema donde capturan todos los documentos, entonces por eso dicen que se están tardando, a mí me dijeron que en 20 días hábiles, o sea en un mes, eso es mucho, a lo mejor que contraten más gente para la capturación de los procesos”, dijo Enrique Omar Delgado.
“Es la primera vez que vengo a este tipo de oficinas y sí me comentan que el certificado de propiedad que vine a solicitar me tarda alrededor de 15 días, se me hace mucho tiempo porque lo necesita uno para trámites que no tardan tanto, me dijeron que venga el viernes para informarme y se me hace exageradamente mucho tiempo”, dijo otra usuaria.
Se quejan de tiempos
El 1° de julio inicia de manera formal el esquema de digitalización de servicios en el Registro Público, pero la implementación ha retrasado todo los