La lentitud en los trámites que se hacen en el Registro Público de la Propiedad no sólo afecta a los notarios, también a los abogados y con ello a sus clientes.
El presidente del Colegio de Abogados, Víctor García Barajas, afirmó que la actual encargada del Registro Público de la Propiedad debería pugnar ante el Gobierno del Estado, para mejorar los tiempos que manejaba esta dependencia en el servicio que ofrece, pues no sólo afecta su imagen y competitividad, sino trámites legales que a los usuarios les urge sacar.
“Afecta a los notarios y público en general, el Registro Público ha entrado a una etapa de aletargamiento, quiere decir que está súper lento el servicio, antes te daban los certificados en el mismo día y ahora se lleva el triple de tiempo, y en cualquier trámite, si antes era una semana ahora son tres, cuatro o un mes. Es una lástima que en vez de que mejore el servicio con los cambios que se hicieron y que se busca sea más electrónico, por el contrario se afecte”, afirmó García Barajas.
Y es que a quienes les urja solicitar un crédito, comprar, vender o escriturar una casa, o realizar cualquier trámite ante el Registro Público de la Propiedad se verá retardado, porque los tiempos de entrega de los documentos han aumentado de un periodo de 24 horas a 4 semanas.
“Afecta en las ventas, en las compra-ventas, en la tramitación de propiedades, afecta a los ciudadanos que les urge que les hagan un trámite, si necesitas un papel urgentemente para pedir un préstamo al banco, pues no se va a poder. Afecta a los ciudadanos, a los abogados más en el trámite de escrituración, afecta en nuestros clientes en el sentido de que va a tardar más, y además se crea un conflicto porque los clientes no entienden que es el Registro Público, ellos pueden pensar que nosotros somos lentos y que no le damos celeridad a sus trámites”, dijo el Presidente del Colegio de Abogados.
Sin embargo esta situación puede empeorar, porque por el momento sólo se está en etapa de prueba de un nuevo programa que obliga que todos los documentos se digitalicen, pero a partir del primero de julio se estaría arrancando de manera formal este nuevo esquema.
El Presidente del Colegio de Abogados recordó que el Registro Público de la Propiedad de Celaya era el más rápido y eficiente del estado, que incluso era reconocido a nivel nacional y ahora ha decaído.
Por lo que urgió a que Gobierno del Estado solucione en conjunto este problema con los notarios del estado, que están solicitando que se alargue el plazo de digitalización de documentos hasta el primero de enero de 2014 y por el momento se siga trabajando con el anterior esquema.

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