Las irregularidades comprobadas en el DIF estatal son prueba suficiente para girar orden de aprehensión en contra del ex gobernador Juan Manuel Oliva, consideró el abogado Roberto Saucedo Pimentel.
Esto a un mes de que los diputados del Congreso local rechazaran la propuesta del PRI para crear una comisión que investigara los presuntos actos de corrupción del ex Mandatario estatal.
“Las conductas que se le atribuyen a Juan Manuel Oliva comprobadas están en el DIF, la asignación de contratos millonarios a empresas de la familia de Elías Villegas Torres sin licitación, hay un daño al erario público, esas decisiones de contratar se pueden imputar a la esposa de Juan Manuel Oliva.
“Otra conducta comprobada también en el caso DIF: la hija de Juan Manuel Oliva le servía banquetes de su restaurante al DIF, eso es nepotismo, está sancionado por el Código Penal como tráfico de influencias”, dijo el abogado.
Saucedo Pimentel señaló que se puede sancionar a Oliva, a su esposa y a su hija.
Pero si fueran comprobadas estas irregularidades, aclaró, la pena sería mínima.
“Estamos hablando entre cuatro o cinco años y quizá ni pisen la cárcel, pero sí estarían sometidos a un proceso penal”.
Otro caso que dijo que no ha sido comprobado pero existen suficientes indicios de que se cometieron irregularidades, es el referente a la compra de los terrenos de la fallida refinería, en la que hubo precios diferenciados y se cobró diezmo.
También señaló las obras sin licitar en la Expo Bicentenario y la compra de tierras para el tren interurbano que no va a arrancar, según el abogado.
‘Falta voluntad política’
Para poder imputar las presuntas irregularidades cometidas por el ex gobernador Juan Manuel Oliva se requiere voluntad política, dijo el abogado Roberto Saucedo Pimentel.
“Nos dice el Gobierno ‘yo sin pruebas no puedo investigar y sin investigación no puedo probar’… ya nos cerró la pinza, así no se puede trabajar.
“Lo que nosotros estamos pidiendo es que investiguen a la Administración de Juan Manuel Oliva, no que investiguen al PAN, no es un ataque contra el PAN, es un ataque contra Juan Manuel Oliva nada más y no como persona sino como funcionario.
Por otro lado, Juan José Torres Batta se refirió al caso de la orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat, por ejercicio indebido del servicio público y peculado, como un caso de voluntad política que debe repetir.
“En Guanajuato también se requiere ese tipo de valentía de los jueces, de los alcaldes, del Gobernador actual, que no sea tapadera, del Poder Judicial… lo hemos visto y estuvimos ahí (en Guanajuato capital) en una protesta del Congreso local y hasta los diputados de oposición se opusieron para que no se investigaran todas transas y desvíos de Juan Manuel Oliva”, dijo.
‘Que investiguen’: PAN
El dirigente municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano, dijo que confía en las instituciones encargadas de investigar las cuentas públicas ejercidas durante el Gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez.
“Yo confío en las instituciones, las autoridades personales funcionan dentro de las instituciones, no toman decisiones personales, son decisiones institucionales”, aseguró.
Agregó que siempre que se ha solicitado una auditoría de la Administración pasada se ha hecho hasta concluirla.
“Si hay algún otro impulso procesal que está abierto, pero por ahí los priístas dijeron que iban a presentar las denuncias pero no lo han hecho, ya van muchos meses y no lo han hecho”.
“Yo no le veo ningún problema en que se investigue lo que no se ha investigado”, aseguró el dirigente panista de León.
Demandan detener a Juan Manuel Oliva
Las irregularidades comprobadas en el DIF estatal son prueba suficiente para girar orden de aprehensión en contra del ex gobernador, consideró el abog