La construcción del primer parque industrial privado de León, CIMSA Park, arrancó ayer.
La empresa Constructora Industrial Metálica S.A. de C.V. (CIMSA), encargada de adquirir el terreno de 15 hectáreas y desarrollar el parque, inició la primera fase en la que se contempla invertir más de 11 millones de dólares y generar 3 mil 500 empleos.
“Es el primer punto de partida y el primero de varios parques industriales que la Administración gestiona para recuperar la vocación industrial de la ciudad.
“Por años hemos visto pasar grandes inversiones y ninguna de estas se ha quedado en nuestra ciudad, probablemente porque no era prioridad para otras administraciones”, comentó el director de Economía municipal, Ignacio Noriega Padilla.
El parque se instalará a un costado del Parque Piel y las empresas que llegarán pertenecen al sector automotriz y son de Japón, Alemania y España principalmente.
Más del 50% de las instalaciones serán áreas verdes, patios y vialidades, en la primera fase habrá 142 mil metros cuadrados.
“La idea es utilizar agua reciclada (para las áreas verdes) para todo el frente que ningún parque lo tiene, vamos a dejar una franja de 20 metros, va todo arbolado, luego ya viene el inicio de las bardas”, dijo el director general del parque, Manuel del Río Wolfskill.
Agregó que también existe la posibilidad de expanderse a 20 hectáreas, pero eso se contemplará en una segunda etapa.
La alcaldesa Bárbara Botello destacó la importancia estratégica del parque que arrancó ayer.
“Nos ayuda a diversificar la economía local pues estamos abriendo la puerta a nuevos giros productivos, otra ventaja es que podremos vincular a las empresas locales con empresas extranjeras de suministro”.
El Municipio y la compañía desarrolladora aún están en pláticas para acondicionar un acceso desde la carretera hacia el parque, que posiblemente pueda comenzar en enero del siguiente año, sostuvo también el director general de la compañía promotora.
Atraen aguay seguridad
Contar con suficiente agua y la seguridad son los dos aspectos primordiales que atrajeron a CIMSA para instalarse en León.
“Es bastante buena y mejor que en muchísimos estados, nosotros venimos de Jalisco y le estamos apostando mucho a León y esa es la idea, empezar con este parque y posiblemente con otra extensión más”, dijo Manuel del Río Wolfskill, director general de la empresa.
Aseguró que es un parque chico pero especializado, ya que el objetivo es atraer empresas que se vinculen con las armadoras de automóviles de Guanajuato.
Informó que negocian con algunas empresas que quieren entre tres y cinco hectáreas, por lo que el parque quedará con pocas empresas, lo que genera especialización y una mejor imagen, comentó el director general.
La primera fase de la construcción se calcula esté terminada en seis meses; es decir, sólo las instalaciones del parque, sin ninguna empresa todavía.
“A la venta podemos salir ya desde este momento, eso sería sólo el desarrollo del parque, aquí lo importante son las empresas que van a venir a instalarse, no tanto la urbanización del parque”, explicó Manuel del Río Wolfskill.
Esperanhaya más
El director de Economía, Ignacio Noriega Padilla, aseguró que éste no será el único parque industrial que construya durante la Administración.
“Siempre va a haber negociaciones para generar más parques, amarrado todavía nada, éste es el primero de muchos que se pretenden, vamos a tratar de tener la mayor cantidad posible, todos son privados, nosotros no tenemos recursos para invertir a los parques”, detalló el director.
Noriega Padilla destacó también que se busca que las empresas que llegarán al Parque Industrial no usen intensivamente el agua, por lo que se ha invitado a empresas del sector automotriz para instalarse.