León tiene una significativa deficiencia en áreas verdes, pues mientras que la recomendación ideal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 15 metros cuadrados por habitante, la ciudad apenas posee 3.25 metros cuadrados.
Durante la presentación de la Estrategia Municipal de Espacios Naturales y Arbolado Urbano, la diseñadora ambiental -y presentadora de los resultados ambientales en León- Mónica Elías Orozco, detalló que según la OMS, una superficie adecuada es de 10 metros cuadrados, el triple de la que tiene León.
Elías Orozco dijo que de acuerdo a esta clasificación, las ciudades tienen rangos de “aceptable”, “moderado”, “crítico” y “deficiente” (es decir, menor de seis metros cuadrados).
Este último sería el rango más cercano al que León representa, de acuerdo a lo que dijo el director general de Medio Ambiente, Fidel García Granados.
“La realidad es que León no llega a ese perfil y ese es uno de los retos, tratar de alcanzar este porcentaje. El último dato que nosotros consultamos, más o menos confiable, que fue de 2008, nos refería que eran 3.25 metros cuadrados por habitante”.
Invaden especies exóticas
Otro punto mencionado durante la presentación del diagnóstico natural de la ciudad, es la necesidad de reconvertir la flora introducida (exótica) en León, que hasta ahora representa 70% de las áreas verdes.
Y es que según se explicó en el estudio de espacios verdes que elaboro el Implan, el predominio de la vegetación introducida en León refleja falta de regulación en la importación de plantas que se traduce en problemáticas ambientales: uno de ellos, el desplazamiento de la fauna nativa.
“(Este estudio) nos identificó unas áreas de atención prioritaria para forestación urbana, concretamente la zona sur de la ciudad, es una zona que se identifica como deficitaria de espacios verdes, y evidentemente esto nos orientará a que buena parte de las acciones de forestación estén orientadas a esta zona”, dijo Fidel García.
La Estrategia Municipal de Espacios Naturales y Arbolado Urbano, que se completó con la percepción de colonos, expertos y gestores, dijo la regidora Beatriz Manrique, “va a permitir poder tener una dinámica ordenada entre todos los que tengamos alguna influencia, tanto en el diseño de políticas públicas como en la ejecución de acciones en materia de espacios verdes y naturales”.

Para llorar
Avanza el concreto

15 m2Por persona, recomendación de la Organización Mundial de la Salud
3.25 m2Los que tiene León, según el balance ambiental más reciente

Dicen adiós a palmeras del Carranza

Encinos blancos, verdes y cuatro especies de flores son los que personal de Parques y Jardines plantaron ayer en el Bulevar Venustiano Carranza para el programa Forestación Urbana.
Desde hace más de tres meses, la Dirección de Parques y Jardines trabaja en este bulevar.
Iniciaron con la tala de las palmeras que tienen en el lugar más de 80 años y se secaron a causa de las plagas de muérdago e insecto picudo.
“Ya tienen una semana que los trabajadores hicieron los hoyos en camellón y sacaron las raíces de las palmeras”, comentó María Cabrera, de 43 años, dueña de una papelería frente a donde quedarán los alrededor de 70 arboles y 70 jardineras.
Según mencionaron trabajadores de la obra, alrededor de 2 mil 500 plantas quedaron en las jardineras de dos metros cuadrados que están rodeadas de pasto.
Según indicaron los obreros, fueron alrededor de 30 empleados los que hicieron el trabajo.
Hoy alrededor de mediodía, la presidenta municipal Bárbara Botello dará el banderazo de arranque del programa de Forestación Urbana, con el que la Dirección de Medio Ambiente pretende sumar árboles de sombra en áreas verdes que además ayudarían a que el aire de la ciudad sea más limpio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *