Como todos los años recientes, el penoso espectáculo de la presa El Palote secándose está en proceso.
Las altas temperaturas han generado una acelerada evaporación del agua y se pronostica que de no llover, estará totalmente seca en unas semanas más.
La presa tiene tan poca agua que la misma Comisión Nacional del Agua ya no la tiene en cuenta en sus estadísticas: técnicamente, para ellos la presa ya está seca.
Mientras personal del Parque Metropolitano demandó que SAPAL dejara de extraer agua del vaso, el director del organismo operador, Enrique Torres López, aseguró que desde hace más de dos años que no se hace.
Sin embargo, explicó que la presa cuenta con una “galería de filtración de agua, que genera que el agua llegue hasta el parque Los Cárcamos, pero definitivamente no extraemos agua”.
El director de SAPAL subrayó que la prueba de que no se saca agua es que la planta potabilizadora que se localiza en el lugar está parada.
“El agua de la presa debe ser tratada, pero actualmente la potabilizadora no está trabajando”, añadió Torres López.
Recordó que el Parque Metropolitano cuenta con dos pozos profundos para abastecer de agua al sector norte de la ciudad.
En un recorrido por la presa se pudo constatar que el nivel de agua es mínimo. El casco de lo que era una bodega de la hacienda El Palote, ya es visible.
“La ola de calor ha acelerado que se baje más el nivel”, dijo el director del Parque, Daniel Olaf Gómez.
Otras pequeñas presas de León como la de Echeveste o el Ojo de Agua de los Reyes, están prácticamente secas también.
Mientras que la presa de Duarte, La Laborcita y San Juan de Otates, tienen un nivel no mayor a 10%, según el último reporte de los delegados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *