Eric Garcetti será el próximo alcalde de Los Ángeles, tras vencer a su oponente, Wendy Greuel, según los resultados que se han hecho públicos. El concejal habría obtenido el 54% de los votos frente al 46% de su rival.
La saga de alcaldes latinos continúa en la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos con la elección de Eric Garcetti como el 41 edil, a quien dará el relevo su antecesor en el cargo, Antonio Villaraigosa, que en el 2005 inauguró este periodo de mandatarios hispanos y que se ha mantenido en la alcaldía durante dos legislaturas.
Los orígenes de Garcetti encajan perfectamente con la idiosincrasia de Los Ángeles, una ciudad multiétnica, donde conviven 3,8 millones de personas venidas de todos los rincones del mundo. El propio Garcetti ha declarado a los medios: “Mi historia como un latino es parte de mi familia, de mi identidad, y también como judío. Yo soy un mestizo doble”.
Los latinos representan el 44% de la población de Los Ángeles y son en parte los artífices de la victoria del flamante alcalde, que también ha contado con el apoyo de la población blanca –en términos estadísticos conforman el 32% de los habitantes, según datos de la Oficina del Censo-.
En la agenda política de Garcetti, que tomará posesión del cargo a principios de julio, se encuentran como prioridades encontrar una salida a la profunda crisis financiera que atenaza al Ayuntamiento, crear trabajos y revitalizar los barrios.
“Estoy preparado para luchar por el futuro de Los Ángeles”, ha dicho Garcetti en el Hollywood Paladium ante las miles de personas que asistían a la fiesta electoral del recién elegido Alcalde. Y ha añadido: “Esto es sólo el principio, nuestro trabajo ya ha comenzado”.
Eligen como Alcalde a nieto de mexicanos
Eric Garcetti será el próximo alcalde de Los Ángeles.