El secretario de Salud en Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, aseguró que no habrá más corrupción en su dependencia y que todo lo que se compre será a través de licitaciones.
Ortiz aseguró que el caso que publicó AM ayer, del tomógrafo que se compró en 40 millones cuando su costo real es de 25 millones, ya se ha auditado.
Añadió que se espera las resoluciones de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso.
Ortiz Aldana aseguró que se realizan auditorías en las que ni siquiera le avisan a los funcionarios de la Secretaría de Salud, de las cuales algunas se han hecho en la noche y con la presencia de la secretaria de la Transparencia, Isabel Tinoco.
“Es un tema que conocen de antaño, fueron auditorías previas, esto llevó actas importantes por parte de Transparencia y del Órgano Superior de Fiscalización. Nosotros hoy en día como Administración, no estamos comprando absolutamente nada, se está licitando y quien se detecte que tomó, mostró o condicionó alguna irregularidad, se le despide”, afirmó.
AM publicó anteayer que una juez consignó una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por el desvío de 13.8 millones de pesos en la simulación de la compra de un tomógrafo.
Pero el daño al erario de Guanajuato que ocasionó el encarecimiento del tomógrafo, comprado en 2010 a la empresa Mantenimiento Preventivo y Correctivo, S. A., fue superior al que se presentó en Aguascalientes y condujo a perseguir al ex Gobernador.
Además, la empresa aportó domicilios y documentos falsos para obtener contratos y vendió a sobreprecio otros 90 equipos médicos, según revelan las propuestas técnicas presentadas en cuatro licitaciones públicas.
Ortiz Aldana señaló que cuando llegó al frente de la Secretaría le comentaron que se realizaban auditorías, pero él no intervino en ninguna de las licitaciones revisadas, pues fueron acciones de la anterior Administración.
Respecto al castigo que tendrán los responsables, el funcionario destacó que esto se sabrá hasta conocer la resolución de los órganos de control.
“Lo van a decir Transparencia y el Órgano Superior, pero sí, la encomienda directa del Gobernador es proceder como ha sido la indicación desde su Administración”.
Ortiz Aldana también elogió el tomógrafo, comprado en 40 millones de pesos, cuando su valor no superaba los 25 millones.
“Los mejores tomógrafos que tenemos hoy en el estado, sin lugar a dudas es Celaya y Acámbaro. Es importantísimo, el de Celaya es un hospital fuera de serie en el que se está trabajando”, presumió el funcionario.

Exige Márquez que se actúe

Luego de la compra de un tomógrafo pagado a sobreprecio por la Administración pasada, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, exigió que se actúe en consecuencia.
Sin precisar las consecuencias, dijo que las instancias correspondientes han investigado este tipo de acciones.
Además, el Mandatario estatal garantizó que durante su Administración será “duro con este tipo de temas, las compras que no se hagan de manera transparente y honesta, estaremos pendientes”.
Respecto a las declaraciones del abogado Roberto Saucedo Pimentel, en cuanto a que las irregularidades corroboradas en el DIF estatal son pruebas suficientes para girar orden de aprehensión al ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, Márquez dijo que ese tipo de sanciones a él no le corresponden.
“El único autorizado para girar orden de aprehensión es el Poder Judicial, ellos son los únicos que tienen esta facultad, yo respetaré la facultad que en su momento tienen los jueces”, señaló.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *