Se presentan vecinos de la comunidad Centro del Mezquitillo ante Contraloría Municipal y el Director de Desarrollo Social y Rural para interponer queja sobre la restitución de la delegada, una vez que ya se hubiera elegido al delegado por asamblea.
La Dirección de Desarrollo Social y Rural a cargo del director Roberto Rocha, señala que originalmente se llevó a cabo la elección del nuevo delegado por asamblea el día 15 de marzo, de la cual resulta electo el señor Alfredo Apolinar.
Menciona entonces que el día 20 del mismo mes se presenta ante él la señora Tomasa Lira, quien fuera la delegada anterior por 6 años, presentando un escrito de inconformidad en el que se plasmó la firma de varios vecinos, y ante esta situación se presenta el documento ante el Ayuntamiento, en donde se considera que la opción vial para mantener la calma en la comunidad es restituir a la señora Tomasa al cargo.
Una vez que la población del Centro del Mezquitillo se entera de esta decisión, acuden nuevamente a la Dirección de Desarrollo Social e inician una nueva queja sobre los hechos, argumentando que la señora Tomasa reunió esas firman utilizando una falsa información pues era una solicitud para una ruta de camiones. Por lo que el día 15 de mayo se expone ante Ayuntamiento la situación y se comienza a revisar y atender el caso a la brevedad.
El día de ayer, los vecinos del Centro del Mezquitillo presentaron su queja ante Contraloría Municipal y Desarrollo Social y Rural, quienes mencionaron realizarán una visita a la comunidad con el objetivo de solucionar el caso, esto será el jueves entrante, de acuerdo a la información que proporcionó el Director de Desarrollo Social Roberto Rocha.
Asimismo, el contralor Christian Estrada señaló que hasta el momento no se ha incurrido en ninguna falta, de acuerdo al Art. 141 de la Ley Orgánica Municipal, que dice: “Los delegados y subdelegados municipales… serán nombrados o ratificados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal dentro de los seis meses siguientes a la instalación del Ayuntamiento. Para el nombramiento o la ratificación de los delegados y subdelegados municipales, se requerirá la mayoría absoluta del Ayuntamiento”.
Añadió el Contralor: “Pero es importante revisar la información y la metodología que se empleó en este caso y se ha solicitado para la fecha establecida para una nueva reunión, la asistencia en su caso, del Secretario de Ayuntamiento y de su servidor, para escuchar a los pobladores”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *