A fin de evitar poner en riesgo la estabilidad física de los laguenses, la Secretaría de Salud y el Centro Nacional de Programas Preventivos y de Control de Enfermedades han lanzado una serie de recomendaciones a aplicar en esta temporada de calor.
Estas recomendaciones se dieron a conocer a través de personal del Centro de Salud ‘Delgadillo Araujo’, con la intención de prevenir problemas de deshidratación, insolación, quemaduras solares y primordialmente enfermedades gastrointestinales.
Por ello, se debe evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11 de la mañana y 3 de la tarde), elegir las primeras horas del día para realizar actividades al aire libre, vestir ropa ligera y de colores claros, además de utilizar sombrero, cachucha o sombrilla, son medidas fáciles de aplicar y que pueden ayudar a mantener la salud.
Además de colocar persianas, cortinas o periódicos en las ventanas para disminuir hasta un 80% el calor en el interior de la vivienda y no permanecer en un vehículo estacionado o cerrado.
También es importante mantener las medidas de higiene necesarias como el lavado correcto de manos, consumir alimentos (principalmente mariscos) bien cocidos o fritos, lavar con agua y jabón frutas y verduras, así como ingerir abundante agua hervida o clorada, evitar alimentos de venta en la vía pública, consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, además de evitar los líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas.
En caso de presentar sintomatología relacionada, acudir de inmediato al médico y solicitar gratuitamente Vida Suero Oral en cualquier unidad del sector salud, preparando el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada.
Aconsejan medidas ante clima caluroso
Busca el sector salud evitar problemas como deshidratación, insolación, quemaduras solares y en especial las enfermedades gastrointestinales.