SAPAL gasta más de 15 millones de pesos mensuales por consumo de energía eléctrica para llevar el agua a los leoneses, durante la temporada de calor.
Los motores de los 135 pozos profundos, baterías y plantas de rebombeo trabajan a todo lo que dan para abastecer la demanda de agua potable a consecuencia de las altas temperaturas.
El director de SAPAL, Enrique Torres López, manifestó que el consumo de energía eléctrica se ha incrementado y representa por lo menos 20% de los costos de operación del sistema de agua leonés.
“El consumo de agua y de energía se han incrementado en por lo menos un 10% en estos días; esperamos que pronto llueva. Lloviendo baja el consumo de agua y los costos de energía eléctrica”, explicó Torres López.
Añadió que los cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad son rigurosos y en caso de que haya deudas, cortan el suministro de energía.
Recordó que esto ha ocurrido ya en algunas comunidades rurales, como Duarte, donde los pozos son operados por el comité de vecinos.
A nivel nacional, algunos organismos operadores de agua -en una situación menos equilibrada que la que tiene SAPAL- han demandado bajar las tarifas de energía eléctrica, aduciendo que los están “ahorcando”.
El director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Roberto Olivares, dijo que el gasto de energía eléctrica representa 40% del total para la mayoría de los organismos operadores de agua.
Esto, añadió el directivo, es debido a que se les aplica una tarifa 25% superior a la industrial, lo que incrementa el costo de producción de cada metro cúbico de agua que se lleva a los usuarios finales.
Torres apuntó en cambio que SAPAL es un organismo que opera con finanzas sanas, pues dentro de las tarifas que cobra a sus usuarios se tienen en cuenta los costos de energía eléctrica.
Aumenta el gasto de energía
SAPAL gasta más de 15 millones de pesos mensuales por consumo de energía eléctrica para llevar el agua a los leoneses, durante la temporada de calor.