Once casos son atendidos por la Coordinación de Migrante Salmantino, relacionados principalmente con ayuda alimentaria; es decir, connacionales que están en el extranjero pero no cumplen con el sustento para sus familias en Salamanca.
Luis Daniel Sánchez Preciado, titular de la Coordinación, informó que a través del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, son atendidos 6 casos de familias salmantinas que demandan dinero a los migrantes que por diferentes circunstancias han dejado de enviarlo.
“Eso tarda unos meses porque muchas veces no nos dan los datos más precisos para que se haga la investigación en donde se encuentra por ejemplo el marido que no pasa a sus hijos (pensión), por la vía diplomática inicia un proceso en el que lo localizan, le marcan, estamos viendo la manera de ver cómo podemos conciliar para que la persona le siga mandando dinero”.
Todo ese proceso de investigación para la localización de la persona, las causas por las que dejó de mandar y el exhorto a que reanude el envío de divisas, tarda aproximadamente seis meses y en la actualidad esos seis casos están en proceso.
En cuanto al apoyo a pensión alimenticia, la coordinación canalizó dos asuntos a la Secretaría de Relaciones Exteriores que con apoyo de consulados en Estados Unidos, solicita a jueces en la Unión Americana obligue a los migrantes a pasar la pensión a sus familias.
Sin embargo es aún más complicado que el trámite de ayuda alimentaria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *