El último de los hermanos Arellano Félix, que fundaron un tristemente célebre cártel del narcotráfico mexicano, se declaró culpable el viernes en San Diego de ayudar a enviar cientos de millones de dólares en ganancias de las drogas desde Estados Unidos, uno de los últimos hitos en una investigación que comenzó hace casi dos décadas.
Eduardo Arellano Félix se declaró culpable bajo un acuerdo con la fiscalía federal que le significará 15 años de prisión por confabulación para lavar dinero e invertir fondos ganados mediante la infracción de leyes sobre drogas. Una vez que cumpla la sentencia será deportado a México.
Como parte del acuerdo, los fiscales le retirarán cargos de actividades delictivas organizadas y confabulación para traficar drogas, dijo Joseph Green, fiscal federal adjunto.
Eduardo fue el último de los cuatro hermanos Arellano Félix en caer durante operaciones de las autoridades. Tanto México como Estados Unidos realizaron numerosos esfuerzos para desmantelar un cártel que llegó a controlar buena parte del comercio de drogas ilegales a lo largo de la frontera entre los dos países.
El médico de 56 años reconoció que tuvo un papel muy importante en las finanzas del cártel de los Arellano Félix entre 1986 y 2002, el año que su hermano Benjamín fue arrestado por las autoridades mexicanas y su otro hermano Ramón fue abatido en México. Benjamín Arellano Félix fue sentenciado a 25 años de prisión en Estados Unidos el año pasado tras ser extraditado desde México.
Eduardo Arellano Félix fue extraditado desde México en agosto para enfrentar cargos en San Diego. Fue arrestado en octubre de 2008 en un enfrentamiento a tiros con las autoridades mexicanas en su casa de Tijuana, hechos presenciados por su hija de 11 años.
Otro hermano, Francisco Javier, fue sentenciado en 2007 a cadena perpetua en Estados Unidos después que el la Guardia Costera de Estados Unidos lo capturó en una embarcación de pesca en aguas internacionales frente a la costa de Baja California, México.
Eduardo Arellano Félix se declara culpable en EU
El último de los hermanos Arellano Félix se declaró culpable bajo un acuerdo con la fiscalía federal que le significará 15 años de prisión por confabu