El delegado del IMSS Sergio Santibáñez Vázquez, visitó las unidades que el Instituto tiene en Celaya, dijo que realizaría su propio diagnóstico del servicio que ofrecen a fin de que en 2014 se asignen los recursos para construir una nueva clínica.
El funcionario federal comentó que además la próxima semana visitará Salamanca en donde hará lo mismo.
Reconoció que ante la llegada de nuevas inversiones a estos municipios, incluidas las armadoras de autos Honda en Celaya y Mazda en Salamanca, son necesarias nuevas unidades, así como remodelaciones en las que ya existen.
El compromiso de gestionar los recursos para una nueva clínica, lo hizo el delegado en una reunión que sostuvo en Celaya con el alcalde Ismael Pérez, el presidente de Coparmex Jesús Torres, los regidores Martha Gómez Cruces y Rubén Guerrero y el contralor José Luis Nájera.
“Esta reunión no ha sido la primera, hemos tenido pláticas relativas a la búsqueda de proyectos para la infraestructura en Celaya, ha sido muy gratificante que esté la presencia de la Administración, las cámaras, el Instituto y todos estamos en la búsqueda de un proyecto para que Celaya en los próximos años tengamos inversión en infraestructura”, expuso el delegado del IMSS, Sergio Santibáñez Vázquez.
“Los presupuestos eran finitos, había un plan de inversión para León e Irapuato, pudiera existir la posibilidad de que hubiera inversión en Celaya, estamos buscando que se pueda concretar esta idea el próximo año”, enfatizó.
Cuestionado sobre las cifras de demanda de atención que justificaron la construcción este año de nuevos hospitales en León e Irapuato y no en Celaya y Salamanca, el delegado no proporcionó datos, se limitó a justificar la inversión.
“La necesidad de inversión en Guanajuato en el IMSS era una realidad, teníamos 15 años de falta de infraestructura en el estado, el Presidente de la República ha tomado la determinación de darle a la ciudad de León que tiene una población muy superior a la que tenemos en Celaya de un hospital regional de 250 camas”.
Luego aseguró que es ya un hecho la inversión en Celaya en 2014.
“Estamos aquí, estamos viendo la inversión que ya tiene prácticamente Celaya y también Salamanca, es una realidad que el creciente número de empresas van a traer un número de empleos y de derechohabientes y por eso estamos buscando que se genere la inversión en infraestructura o ampliación de unidades médico familiares, también hoy por hoy es una realidad que tenemos que aplicarnos en materia de prevención porque si cuidamos y nos convertimos en un equipo de prevención y no de reacción, tendremos una mejor atención a la derechohabiencia”.
El delegado dijo que tiene 2 diagnósticos y que visitó Celaya para hacer una tercera investigación sobre la necesidad de más infraestructura. Aclaró que mientras aprueban un proyecto para Celaya, tendrán que hacer más con lo mismo.
El alcalde, Ismael Pérez Ordaz, confió en que el próximo año arranque la construcción de una nueva clínica en Celaya.
“Ustedes ya saben de la posibilidad de una nueva clínica o la posibilidad de una unidad nueva de hospitalización, estamos trabajando y platicando sobre estos asuntos, hay una excelente disposición por parte del Delegado para que Celaya cuente con mayores servicios, lógicamente con los tiempos y con las prioridades que ellos tengan y sobre todo los análisis de necesidades de la ciudad de Celaya”.
“Estamos haciéndole ver el crecimiento que está teniendo en la parte industrial que todavía es un asunto que no se alcanza a percibir pero que en próximas fechas tendrá un impacto fuerte por la magnitud de las empresas que están con nosotros”, finalizó.
Habrá clínica IMSS en 2014
En Celaya, el delegado del IMSS reconoció la necesidad de otra clínica, por lo que realiza un diagnóstico de infraestructura