Funcionarios del área de Ecología del Municipio inspeccionaron la zona en donde se ocasionó un incendio la noche del miércoles en la primera sección del Parque Xochipilli
El director del Parque, Jorge Morales Arriaga, dijo que el fin de semana tendrán los peritajes para saber qué fue lo que ocasionó el fuego.
Mientras tanto, señaló que no hubo daños mayores y dentro de las acciones inmediatas será dejar de producir composta en el lugar.
Para los usuarios del parque lo que se pide es precaución y que utilicen adecuadamente las instalaciones, sobre todo que respeten el área verde y no tirar basura, ni colillas de cigarro, pues se cree que eso fue lo que causó el incendio.
“Tuvimos la visita de personal del IMEC (Instituto Municipal de Ecología) levantaron su acta y la vamos a esperar para ver qué medidas vamos a implementar, de momento vamos a tener que cercar toda el área donde se elabora la composta y ya no vamos a tener tanta rama.
“Conforme vayan saliendo las ramas, vamos a trabajar con Servicios Municipales o Ecología para que nos apoyen con eso pues aquí en el parque no tenemos trituradora”.
El parque Xochipilli anualmente y durante los últimos dos años ha registrado a 603 mil personas en el 2011 y 620 mil en el 2012. Este es uno de los espacios y pulmones de la ciudad más visitados por los celayenses por lo cual se tiene que mantener en buen estado.
Usuarios del parque opinaron que sí es uno de los pocos espacios que tienen, los ciudadanos tienen que ser responsables y no afectar estos lugares.
“Si fue provocado que mal, conciente o inconcientemente pero dañan los pocos lugares que tenemos los celayenses para ejercitarnos al aire libre. Hay mucha gente que viene y sería una lastima que esto hubiera pasado a mayores”, dijo Sofía Gutiérrez, quien acude todos los días a correr por las mañanas en compañía de su esposo.
Dentro de las preguntas más comunes de la gente, fue si las avestruces que viven en el parque no habían sufrido ningún daño o quemadura, y no fue así, de acuerdo a Protección Civil no hubo afectaciones ni perdidas que lamentar, solo fue el incendio en un radio de 30 por cinco metros.
Ardió composta en parque
En el incendio en el parque Xochipilli la noche del miércoles, fueron 7 toneladas de composta las que se quemaron.
Estos son usados como fertilizante, además de siete pinos, ninguno de los animales resultó lastimado.
Iram Álvarez de la Rosa, director de Protección Civil y Bomberos, explicó que los desechos de los árboles se almacenaban en el lugar ya que se usan como abono para las mismas plantas.
Aseguró que ya se dieron recomendaciones de palabra el día del incendio, sin embargo llevarán un escrito a los encargados del parque a fin de que se pueda evitar otro siniestro.
En total se quemó un aproximado de siete toneladas de desperdicio de los árboles como ramas secas, hojas y poda, los cuales se acumulan en la sección uno, a la altura de la avenida Torres Landa, cerca de donde se ubican los animales.