Con el fin de mantener la ciudad limpia, se multará a las personas que tiren basura desde sus coches.
La Dirección de Servicios Municipales en conjunto con Transporte y Vialidad, arrancarán un proyecto para multar a quienes tiren desechos en la vía pública.
Así lo anunció el director de Servicios Municipales, Jorge Caracheo Jair Nara, quien destacó que se hizo la propuesta y se está en la etapa de análisis de los reglamentos para que quede fundamentado en la ley.
“Se está analizando la propuesta para multar a las personas que están tirando desde sus vehículos basura, estamos viendo la posibilidad de generar ese tipo de multas, que sería en cualquier parte de la ciudad. Establecimos contacto con Vialidad, estamos analizando los reglamentos, la idea es llevar a cabo una serie de multas”, manifestó.
Dijo que en un primer momento únicamente se está invitando a la gente a que no tire basura y posteriormente la propuesta se aplique algún tipo de sanción.
“En algunos países son sanciones bastante importantes y muchas veces sólo así la gente entiende”, dijo Caracheo.
Piden respetar áreas verdes
En otro tema, debido a que la gente se pasa sin cesar a las áreas verdes del parque de la Alameda, Servicios Municipales solicitó a la Dirección de Policía que los apoyen para obligar a las personas que no entren a las áreas verdes del parque.
“Nosotros solicitamos el apoyo a seguridad pública para que las personas no deben de pasar a las áreas verdes, porque no son espacios donde se permita la entrada a las personas hacer día de campo, o estar noviando en el área de los jardines, para eso existen las bancas, los andadores para que puedan andar libremente, pero los jardines se deben de respetar.
“Vamos a seguir colocando información de que se prohíbe el paso, pero es cuestión de generar conciencia en el cuidado de las áreas verdes”, manifestó.
El miércoles, el alcalde Ismael Pérez, señaló que sería bueno que se multe a las personas que maltraten las áreas verdes, pero el titular de la dependencia, dijo que en este momento no se echaría a andar esa propuesta.
Al respecto, Jorge Caracheo señaló que hasta el momento no está previsto que existan multas, porque esto se tiene que plantear en la Ley de Ingresos y ser aprobado por el Ayuntamiento.
Respecto a la supuesta prohibición de que las personas lleven a sus perros a la Alameda, el funcionario, señaló que sólo es un rumor, pero sí se está exhortando a la gente a que no deje el excremento de sus mascotas.
“No hay ninguna prohibición de las autoridades para que las mascotas usen el área de la Alameda ni ningún espacio público, es un rumor que no sé de dónde sale ese rumor, lo que sí, es que hay personas inconformes con la manera cómo algunas personas dejan el excremento de sus animales en los espacios públicos.
“Es cuestión que la gente tenga conciencia de sus animales y el cuidado que deben tener, definitivamente no hay prohibición porque no afecta a nadie, no es motivo para sancionar a nadie, pero sí para hacer un llamado”, mencionó.