Una base militar con 40 hectáreas de extensión y 800 elementos se instalaría entre los municipios de Romita y Silao.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Guanajuato capital, Roberto Serrano Chirino, declaró que así se los informó el General de División de la XII Región Militar, Luis Fernando Orozco Sánchez, en una reunión con cámaras empresariales el 20 de abril, en la cual él estuvo presente.
Aseguró que la nueva base militar es un hecho, que incluso ya tiene la anuencia de los municipios de Irapuato, Silao, Romita y San Felipe, y están pendientes por avalarlo los alcaldes de León y Guanajuato capital, según lo que les fue comentado en la reunión con los militares.
Al respecto, el vocero de la XII Región Militar, Ricardo Lara, comentó que existe el proyecto pero como una mera propuesta, aunque negó ser la instancia facultada para informar sobre el tema. “No hay nada todavía, se planteó pero quedó nada más planteado así al aire nada más, pero no hay nada”, comentó.

“Un hecho”
“El objetivo de instalar un cuartel es tener 800 elementos como disuasivos para vigilar toda la zona. Esto nos va a beneficiar a los municipios de Silao, Romita, Guanajuato, Irapuato, León y San Felipe, ya es un hecho, sólo requiere la anuencia de los ayuntamientos”, comentó.
Detalló que se eligió este punto para la instalación de la base debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detectado un incremento importante en el trasiego de droga sobre esta zona del estado, particularmente en los municipios de Manuel Doblado, Cuerámaro, Romita y Silao.
El líder empresarial abundó que desde esta base lo que se pretende es atender los municipios colindantes con los estados de Michoacán y Jalisco.
Por otra parte, una fuente oficial de la Presidencia Municipal de Silao, quien pidió anonimato, confirmó que la XII Zona Militar les pidió un predio de 40 hectáreas.
Incluso, señaló que el viernes 3 de mayo, el gobierno de Silao tuvo una reunión en la 16a Región Militar de Sarabia, en la cual estuvieron presentes el Secretario de Ayuntamiento, José Jaime Quijas, y la síndico de Romita, María Luisa Valdivia.

Alcaldes desconocen el tema

Sobre el plan de la Sedena, los alcaldes de Irapuato, Sixto Zetina Soto, y Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, aseguraron que desconocen esta intención o proyecto, que sin embargo los incluiría de acuerdo con lo anunciado en la reunión entre empresarios y militares.
Con la creación de esta base militar, las fronteras del estado de Guanajuato quedarían blindadas completamente, ya que ésta vigilaría con fines de inhibición del trasiego de droga a los municipios de Guanajuato, San Felipe, Silao, Romita, León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Pénjamo y Santa Ana Pacueco.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *