Será hasta el 2015 cuando los trabajadores del Poder Ejecutivo paguen el 100% del Impuesto Sobre la Renta, precisó el subsecretario de Finanzas e Inversión del Gobierno del Estado, Gilberto Enríquez Sánchez.
AM publicó que los diputados, empleados de Gobierno y del Poder Judicial, evaden impuestos mediante el concepto de gratificaciones, es decir que el Impuesto Sobre la Renta se calcula sobre sus sueldos sin contar los ingresos por gratificaciones.
El funcionario detalló que el privilegio que gozan los trabajadores de no pagar completo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es gracias al decreto gubernamental que emitió Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para regularizar el pago del ISR de todos los trabajadores, publicado el 5 de diciembre de 2008 bajo el nombre de “Decreto de Regularización y Estímulo Fiscal del ISR”, al cual se adhirieron varios estados.
“Te doy un subsidio del 60% para el 2013, y un subsidio del 30% para el 2014 pero el 2015 ya no hay subsidio o estímulo, y ya todo mundo pagará correctamente. Nosotros aprovechamos ese subsidio o ese estímulo para no afectar de una manera directa a todos los trabajadores, sino que se vaya compensando”, explicó.
Se precisó que entre los estímulos que ofrecía Hacienda a través de dicho decreto, se encontraba la condonación total del adeudo del ISR de sus trabajadores hasta el ejercicio fiscal de 2012, con la única condición de que se encontraran al corriente en diciembre de ese mismo año.
Enríquez Sánchez aseguró que se realiza el pago íntegro y correcto a Hacienda por concepto de impuestos asegurando que el Estado de Guanajuato es una de las entidades federativas que mejor está calificado en cumplimiento ante la instancia federal.
“Créanme que es uno de los estados más cumplidos a nivel nacional como en muchas otras cosas, sin embargo, sí hay algunas partidas que no se estaban gravando, aprovechando ese decreto a partir de este año se está acumulando todo.
“No es que no se esté pagando correctamente, se está haciendo pero aprovechas el subsidio que tenemos para una parte apoyar al trabajador”.
Precisó que se tiene un plan para que los trabajadores no vean el impacto en su percepción mensual tan fuerte con el pago de dicho impuesto, por lo cual se hará de manera gradual para que al cumplimiento de la fecha (2015) se dé el ajuste.
“Esto será uno que se tendrá que ir haciendo conforme a las perspectivas económicas, la inflación, el efecto que tiene en el trabajador, etcétera”.
Márquez respalda pagar
El gobernador, Miguel Márquez Márquez, aseguró que se cumplirá en tiempo y forma con el pago de impuestos.
“A mí me parece que todos tenemos que cumplir con el pago de impuestos de manera puntual”.
“Que se tenga que gravar lo que se tenga que gravar, cumplir con el impuesto, yo en eso no tengo ninguna duda”, opinó.
Regularizan al 2015 pago de impuesto
La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado explicó que será en el 2015 cuando los trabajadores estatales paguen íntegramente el Impuesto Sobre