Tres de los pozos de la batería de La Higuera, que abastecen de agua potable a la ciudad, se encuentran abatidos, informó el secretario de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos, Domingo Centeno.
Son tres pozos con una perforación de 40 metros los que ya no cuentan con agua para abastecer a la ciudad de Lagos de Moreno, esto debido a la escasez de lluvia que se agravó los últimos dos años.
“El problema básico que traemos ahorita del agua es a razón precisamente por la falta de lluvias en estos dos últimos años, al no haberse registrado precipitaciones pluviales. Ya tenemos más años pero los más fuertes han sido estos dos últimos, por consecuencia el manto acuífero se ha ido bajando y aparte el incremento de las perforaciones, sobre todo en lo que es la cuenca precisamente de La Higuera, que es de la zona de donde traemos la mayor parte de agua a la ciudad”, expuso.
Indicó el funcionario municipal que de dos meses para acá dos de estos tres pozos que son los más antiguos están abatidos, por lo que “tenemos dos meses para acá que dos pozos de los más antiguos de la ciudad están perforados a 40 metros, a 40 metros ya en ningún lado encontramos agua, traemos ese abatimiento bastante grave y aparte iniciaron riego los agricultores, lo que ocasiona el efecto popote, todo mundo le chupa del mismo lado, entonces traemos ese gran problema”.
Una de las alternativas a las que han tenido que recurrir es a solicitar prestados algunos pozos particulares para aminorar el problema.
“Estamos haciendo unas acciones precisamente con la buena voluntad de algunos propietarios que nos van a prestar algunos pozos urgentemente para reforzar el sistema de los tres pozos de la ciudad que nos están afectando por la escasez de lluvia”.
Con estos pozos la Secretaría pone el equipo y se encarga de darles mantenimiento.
“Tenemos dos pozos prestados, lo que estamos haciendo es meter equipo de nosotros y haciéndonos responsables de regresarles el pozo en las mismas condiciones sin generarles ningún gasto y problema”, agregó el Secretario.
Explicó que el problema es grave pero se puede solucionar: “Yo creo que se puede resolver parte del problema de desabasto que tenemos en la ciudad en un corto tiempo”.
Por último, informó que se les ha autorizado hacer un pozo en Granadillas al ser este otro de los sitios que presenta problemas de agua potable.
“Estamos haciendo una perforación ahí, otro en la comunidad Puerta de la Chiripa, y estamos por adquirir un pozo de muy buena capacidad para resolver los problemas en Cañada de Ricos, El Mezquital, Vistahermosa y parte de Las Huertitas”, concluyó.
Se secan 3 pozos
Son parte de la batería de La Higuera; crece el problema de abastecimiento de agua debido a la escasez de lluvias.