Muralistas tlaxcaltecas iniciaron el trabajo de plasmar el origen del Pueblo de Moya, lo que ha sido agradecido por los habitantes de la zona.
Cerca del medio día se inició ayer el trabajo de diseño y pintado del mural de 4×2 metros y en el que se plasmará el trayecto que recorrieron los fundadores de Moya, desde Tlaxcala a estas tierras.
Lo anterior fue señalado por Ariel Hernández Palafox, muralista del departamento de Servicios Culturales del Estado de Tlaxcala, quien además mencionó que se reproducirá parte del mural de la zona arqueológica de Cacaxtla conocido como “El Viajero”, además de incluir elementos de la evangelización e indígenas.
Así mismo, este proyecto contará con la participación del maestro Jaime Milacatl, originario del mismo estado y descendiente directo de tlaxcaltecas, quien comentó que el Gobierno de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Cultura, ha realizado en varias ocasiones acercamientos con el Pueblo de Moya al participar en los festejos de aniversario con presentaciones de títeres.
Por su parte, los habitantes del lugar señalan sentirse orgullosos y describen la obra como “un regalo” de los tlaxcaltecas.
“Esta es una parte de lo que nosotros hemos estado luchando desde hace algunos años, esto que están haciendo es como un regalo porque nosotros hemos tratado de defender nuestras raíces y queremos darle a conocer a la gente quiénes realmente somos”, dijo emocionado Guadalupe Santos, habitante del lugar.
Por su parte Felipe Gómez Orozco, otro de los vecinos, dijo: “Esto está muy bonito, todo lo que se va a pintar aquí va a estar muy bonito con la ayuda de la gente de Tlaxcala, es bonito que nos apoyen para compartir nuestro orgullo indígena”.
Se tiene programado que la inauguración de esta obra de arte sea el día de hoy en punto de las cinco de la tarde en la plaza principal del Pueblo de Moya.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *