Esta ciudad colonial ofrece la oportunidad a los turistas de conocerla desde diferentes formas en incluso niveles, existe un circuito turístico que incluye diversos puntos de la ciudad llenos de historia, emociones y hasta aventura.
El circuito incluye un recorrido por la mina turística El Edén, el famosos teleférico y una vista espectacular desde el cerro de La Bufa, todos conectados fácilmente para los turistas sedientos de diferentes experiencias.
Puedes empezar el recorrido desde cualquiera de los dos extremos, desde la mina o el cerro de La Bufa; es muy recomendable comenzar la aventura desde las entrañas del cerro Grillo en el socavón “La Esperanza”, al cual puedes llegar rápidamente al estar a unos metros desde el Centro Histórico de la ciudad.
Mina El Edén
Fue a finales del año 1965 que la mina se convirtió en centro turístico para la ciudad colonial, desde entonces ha recibido a miles de visitantes que por unos minutos se convierten en mineros al recorrer cada pasillo de la mina, escuchando historias y leyendas que alberga el interior del lugar.
Si comienzas el recorrido desde el socavón, la ‘Maquina 3030’ será la encargada de inducirte al corazón de la mina que en sus mejores tiempos de producción era de las minas que abastecía de mayor cantidad de plata a la corona española, al bajar de la máquina tienes que apreciar antes del recorrido el museo de fósiles y piedras de minerales de diferentes partes de todo el mundo.
Un guía de la mina se encarga de informar a los turistas paso a paso que dan las aventuras y formas de vida que los mineros pasaban en sus horas laborales, dentro de la mina se encuentra uno de los centro nocturnos más peculiares de todo el País: “Bar Mina El Edén” es una auténtica mina convertida en bar a 184 metros del suelo, luces, sonido envolvente, pantallas y unos tragos, son la mezcla perfecta para las personas que buscan diversión nocturna.
¿Cuándo ir?
Mina El Edén
Diariamente de 10:00 a 18:00 horas
Bar El Edén
Jueves de 15:30 a 22:30 horas
Viernes y sábado 16:00 a 00:00 horas
El teleférico
Después de pasar varios minutos bajo la superficie de la tierra, por los pasillos medio alumbrados únicamente por luz artificial, se ve al final de un túnel la luz que indica que el frío recorrido terminó, a unos pasos de la salida de la mina se encuentra el teleférico que por sobre un cable de acero de 650 metros de largo te transportará sobre la ciudad hasta el cerro de La Bufa.
Desde el 5 de octubre de 1978, la ciudad de Zacatecas ofrece a sus visitantes el teleférico que recorre la ciudad sobre de ella en escasos 7 minutos aproximadamente, dependiendo de la temporada en el que lo visites, pero son los suficientes para apreciar el bello y colorido paisaje desde 85 metros de altura.
El recorrido por los aires en el teleférico respaldado por la confianza de empresas líderes en estas construcciones como las suizas y canadienses, han supervisado el funcionamiento y mantenimiento de las naves aéreas coloradas donde las emociones no terminan.
Horario
10:00 a 18:00 horas
Diariamente
*NOTA: Su operación está sujeta
a las condiciones climatológicas
El cerro de La Bufa
El nombre de uno de los cerro más representativos de la ciudad, “bufa” es de origen aragonés y significa ‘vejiga de cerdo’; los primeros españoles que llegaron a la zona fueron quienes bautizaron con dicho nombre al montículo de tierra y piedras.
Este lugar fue el escenario de la “Toma de Zacatecas” en tiempos revolucionarios el 23 de junio de 1914, donde Francisco Villa con ayuda de hombres de grandes valores y conocimientos militares, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera fueron protagonistas de la batalla que se realizó donde ahora se asientan unas enormes figuras de hierro en su honor y valentía.
Una espectacular y pacífica vista se aprecia desde lo más alto del lugar, donde también se encuentra asentado el observatorio meteorológico, la capilla dedicada a la patrona de la ciudad, la Virgen del Patrocinio, o una tirolesa que recorre varios metros sobre los aires, además de un museo que alberga objetos de la batalla histórica.
Siempre es bueno acordarse de los seres queridos, por lo que en las orillas del lugar en las alturas se encuentran diversos locales comerciales que ofrecen todo tipo de artesanías y souvenirs para llevar a casa un poco de Zacatecas.