Para dar inicio a los festejos religiosos de mayor importancia en la ciudad y cumplir con la tradición de más relevancia, el próximo domingo 2 de junio se realizará la “Bajada” de Nuestro Padre Jesús.
Así lo dio a conocer el párroco del Calvario, José Luis Aldana Wario, quien además comentó que para esta edición participarán cerca de 70 contingentes representativos de todos los sectores de la sociedad repartidos en cinco bloques.
Se tiene programado que la salida de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la parroquia del Calvario sea en punto de las 6 de la tarde, por lo que estima la llegada a la parroquia de La Asunción a las 9 de la noche.
El recorrido será el mismo que en años anteriores, por la calle Constituyentes, 5 de Mayo, Antonio Moreno Oviedo e Hidalgo.
En la romería participarán 5 ambulancias de Cruz Roja, Cruz Blanca, Protección Civil y Bomberos, 12 grupos de danza, 16 mariachis y bandas musicales, 8 bandas de guerra y 4 carros alegóricos, así como la participación de los grupos juveniles de las parroquias, escuelas públicas y privadas y las romerías de algunos templos de la ciudad.
La imagen de Nuestro Padre Jesús será precedida por la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y estará acompañada de sacerdotes locales e invitados, además será custodiada por su tradicional guardia de honor.
Aldana Wario invitó a la ciudadanía a participar en esta tradición. “Sin duda esta es una romería que nos congrega a todos los laguenses más allá de nuestras diferencias políticas, económicas, sociales y culturales, Jesucristo nos une a todos en torno a él formando una sola familia, los invito a que vayamos a este evento con espíritu de fe y con el deseo de estrechar los lazos que nos unen con los demás como laguenses y con Jesús”, expresó.
Con esta romería se darán inicio los recorridos de Nuestro Padre Jesús por las iglesias de la ciudad y el decanato, las cuales comenzarán el 4 de junio y durante los cuales la imagen estará de visita en 32 capillas, iglesias y parroquias.
A saber
Las fiestas se remontan al año 1779, donde la imagen del Señor Jesús se trasladaba a la parroquia de La Asunción para celebrarle un triduo sobre todo en épocas de aflicción como cuando se retiraban las lluvias en los meses de junio y julio.
En 1784 se establece la celebración del novenario que culmina con el “Día de la Transfiguración” (del 28 de julio al 6 de agosto). El 23 de mayo de 1872 el Congreso del Estado de Jalisco decreta una feria anual para Lagos de Moreno del 29 de julio al 8 de agosto.
En un inicio los festejos sólo contaban con procesiones de subida. Durante el Gobierno del presidente Ávila Camacho se conceden los permisos para que las Fiestas de Agosto fueran solemnes y la imagen de Nuestro Padre Jesús fuera bajado públicamente del templo del Calvario. La procesión de la “Bajada” se establece en 1954.
Alistan “Bajada” para 2 de junio
Participarán 70 contingentes de los diversos sectores; invita párroco del Calvario a participar a toda la ciudadanía