Los casos de suicidio han aumentado en municipios como Cortazar y Juventino Rosas.
En Celaya se mantienen los mismos casos que hace un año, pues en el primer cuatrimestre del 2012 se presentaron ocho suicidios, misma cantidad que sucedió de enero a abril del presente año.
El suicidio es un fenómeno que se puede evitar en algunos casos, pues la mayoría de las veces las personas anuncian con anterioridad sus pretensiones, para ello la Secretaría de Salud pone a disposición de la población la línea 01-800-290-00-24.
La Secretaría de Salud recomienda que cuando un amigo o familiar presente síntomas depresivos al grado de manifestar algún deseo por acabar con su vida, es urgente pedir ayuda.
Ahí, en el Centro de Atención Telefónica en crisis psicológica se da atención totalmente gratuita, confidencial, con servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.
El psicólogo José Luis Vega Paredes enfatizó que la mayoría de los intentos de suicidio se relacionan con los trastornos depresivos y los trastornos de ansiedad, pero no es una regla o condicionante, pues pueden influir otros factores y que todo se le junta en un mismo momento a la persona.
De los municipios que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria No. 3, destaca que en el 2013 van 5 casos en Cortazar, mientras que el año pasado fueron 2 y en Juventino Rosas hace un año fueron 4 y ahora van 5.
En Tarimoro, Villagrán y Apaseo el Grande se ha suscitado sólo uno por municipio, mientras que en Comonfort y Apaseo el Alto no ha habido un solo caso.
A nivel estatal van cinco casos más que el año pasado, pues en el 2012 se presentaron 100 suicidios y en el 2013 van 105.
El rango de edad más común es entre los jóvenes de 15 a 39 años, con 19 suicidios en el 2013 y 26 en el 2012.
Además es más común que realicen este hecho los hombres, por encima de las mujeres.
La mortalidad por suicidio por sexo es de 86 casos de hombres contra 19 de mujeres, mientras que en el 2012 fueron 74 casos y 26 en mujeres.
La media estatal es de 2.05 casos por cada 100 mil habitantes y en el caso concreto de Celaya se está por debajo, pues se tiene registrado que se tiene 1.81 casos por cada 100 mil habitantes.
Daniel Cortez Rayas, encargado a nivel estatal de este programa de prevención del suicidio, manifestó que hay que tener especial cuidado con los signos de alarma que pueden ser ansiedad y desesperanza; así como ambivalencia que se manifiesta a través de una batalla de vaivén entre el deseo de vivir y morir.
Aunque se necesitan conjuntar varios factores para que una persona decida acabar con su vida, otras de las reacciones que se pueden notar en una persona que busca suicidarse es profunda tristeza, irritabilidad excesiva; falta de sentido de vida llevar un dolor emocional profundo, acompañado de sentimientos de culpa; abuso de drogas o alcohol, así como soledad y aislamiento.
Y para todos ellos, el mensaje es que si te sientes solo, preocupado, con baja autoestima y pocas ilusiones, hay cura y sepuede pedir ayuda.

Suicidios

En los municipios de la Jurisdicción Sanitaria No. 3

Primer trimestre de 2013
Celaya 8
Cortazar 5
Juventino Rosas 5
Tarimoro 1
Villagrán 1
Apaseo el Grande 1
Comonfort 0
Apaseo el Alto 0

Fuente: SS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *