A poco más de 11 meses del fallecimiento de Mitzi del Pilar Ruiz, quien se habría arrojado de un taxi en movimiento para evitar ser ultrajada, no hay ningún avance en la investigación, aseguró la madre de la joven, Ma. de Lourdes Mayela de la Peña.
El 8 de junio de 2012 Mitzi del Pilar Ruiz falleció por un coágulo en el pulmón, esto luego de que el 3 del mismo mes fuera acosada por el chofer del taxi que la leonesa tomó para ir a su casa luego de salir del antro “Indra Timeless Music”.
Para evitar el acoso, la joven de 25 años saltó del vehículo en movimiento, según relataron sus familiares en su momento. En la caída la joven se fracturó la cadera, cinco días después falleció, por el hecho la familia interpuso las denuncias correspondientes entre los días 11 y 12 de junio.
Sin embargo, hasta la fecha la autoridad judicial no ha notificado a la familia de algún avance en relación a la localización de un posible responsable.
“No me volvieron a hablar jamás, el licenciado que me quedó de comunicar no me volvió a decir nada, creo que es Guerrero (el nombre del licenciado), la verdad no me acuerdo bien.
“Yo no he querido tomar represalias ni con el doctor ni preguntar en dónde ella asistió a la fiesta, la verdad lo dejé a la justicia de Dios Nuestro Señor”, comentó la madre de familia en el cuarto encuentro “Sí a la Vida, a Pesar de Todo”, que se llevó a cabo ayer en la capital del estado.
Exhortó a los padres a que estén muy pendientes de sus hijos, sobre todo porque se ha incrementado el maltrato a la mujer, “ya no hay seguridad, no me la van a regresar, qué puedo hacer, no tengo más comentarios, no puedo hacer más”.
Señaló que hasta la fecha las autoridades no le han informado sobre la identidad del taxista.
“No soy nadie para juzgar, pero que le dieran una lección, pero no pido tampoco si es para la conversión del joven”.
Y recomendó a las jóvenes que no anden solas a determinadas horas, “que no se les haga fácil a un taxi porque a pesar del siglo que vivimos, las mujeres siempre somos atacadas”.

Ayudan a superar duelo

Incidir en los marcos legales y la dinámica social a través de actividades que sirvan para superar el duelo de la pérdida de un hijo, fue una de las conclusiones del cuarto encuentro “Sí a la Vida, a Pesar de Todo”.

La asociación civil Renacer y la Dirección Municipal de Atención a la Mujer organizaron este encuentro, que inició el viernes y terminó ayer con la participación de 135 padres procedentes de diferentes estados, entre ellos Oaxaca, el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Yucatán, Querétaro, Sonora, Guanajuato e incluso California de los Estados Unidos.
Iovana Rocha Cano, directora de Atención a la Mujer, comentó que “se tienen que seguir generando este tipo de espacios, porque los duelos que no se trabajan adecuadamente repercuten en otros espacios sociales, familiares, laborales, esto tiene que ser una iniciativa de los ciudadanos”, señaló.
E insistió en que los padres que han perdido a sus hijos en situaciones de injusticia o impunidad deben pasar del grupo cerrado de duelo al grupo de incidencia, es decir, a la actividad social, “proponer, como los padres ABC propusieron la Ley de Guarderías”.
“Si ya detectamos que 20 padres, sus hijos murieron por un alcohólico que venía manejando, se tiene que proponer el endurecimiento de penas, se tiene que trabajar en la parte de prevención, que lo que salga de aquí llevarlo a los poderes públicos, que sí tienen toma de decisiones”, ejemplificó.
Agregó que en el encuentro estuvieron presentes varios representantes de los padres de la Guardería ABC, que se incendió en Sonora en 2009 y causó la muerte de decenas de niños, para exhortar a que Guanajuato apoye la iniciativa de guarderías, que esta asociación civil promueve ante el Congreso de la Unión.
María Luisa Cano, organizadora del encuentro, dijo que se rebasaron las expectativas de este evento, pues al inicio no esperaban más de 70 personas y conforme pasaron los días los asistentes se mostraron más reconfortados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *