El agua con la que cuentan las dos secciones del parque Xochipilli se está agotando.
Así lo aseguró el director del parque, Jorge Morales Arriaga, quien informó que no es suficiente la aportación de pipas que se hacen para el riego de la primera sección y en la segunda el lago donde viven decenas de patos, cada vez tiene más bajos niveles de agua. Pidió apoyo, hasta a la ciudadanía.
“Necesitamos el agua para el lago, que está un metro debajo de su nivel, ya las lanchas no las utilizamos por lo mismo y en ese sentido tenemos un problema muy grande por la falta del agua, ahorita el Instituto (Tecnológico) de Roque nos está ayudando con los análisis del agua, esperamos que la próxima semana nos digan qué es lo que tenemos que hacer”.
En cuanto a la primera sección del campo, que es donde se necesita mayor riego: “Ya vimos con una empresa que trata su agua, pero no es factible, los químicos no son muy recomendables y pues no se pudo hacer nada, necesitamos meterle agua potable y vamos a pedir apoyo para que hasta la misma ciudadanía se traiga una cubetita porque es mucha agua lo que nos falta.
“Para el riego en la primera sección a las 10 de la mañana ya no tenemos agua en los aljibes y nosotros juntamos agua de la bomba que tenemos de Jumapa para llenar los aljibes, en cuanto funcione la bomba del pozo, nos llevamos en promedio de dos horas diarias de riego en las dos secciones es donde hace falta”.
Señaló que sin este abasto, el parque estaría en peligro de ser debidamente regado y que aunque se tiene personal de mantenimiento que se encarga de cuidar las instalaciones, el agua es un recurso que necesitan con urgencia.
También seguridad
Sigue la ola de asaltos y violencia en las calles que rodean ambas secciones del parque más visitado de la ciudad, los trabajadores del Xochipilli dicen que la parte de atrás es una zona de riesgo pues los “rateros” se cruzan y les quitan celulares y carteras a usuarios del parque.
Jorge Morales dijo que la inseguridad sigue siendo parte del entorno del parque y que la siguen padeciendo, sobre todo los usuarios o la gente que camina en las calles cercanas al lugar.
“Aquí mismo al parque se brincan por la parte de atrás de la segunda sección, ya cuando llegan los policías que se les habla se dan a la fuga, al personal del parque lo que les digo es que se cuiden e incluso contratamos personal de seguridad interna para evitar los cristalazos a los carros que se dan los domingos, pero creo que sí necesitamos también una caseta de vigilancia para que estén al pendiente de lo que pase en el parque y los alrededores”.
Falta agua en Parque Xochipilli
El agua con la que cuentan las dos secciones del parque Xochipilli se está agotando.La compra de pipas no es suficiente