Conmemoraron las autoridades el 234 aniversario del natalicio de la heroica Rita Pérez de Moreno.
Un emotivo homenaje se rindió a la mujer que representó la valentía, inteligencia y el amor a la patria en la guerra de la Independencia de México.
Doña Rita Pérez fue hija de José María Máximo Pérez-Franco y Sáenz de Vidaurri y Rafaela Margarita Jiménez de Mendoza y de Covarrubias, una familia de hacendados de los Altos de Jalisco.
Contrajo nupcias con Pedro Moreno, uniéndose ambos a la lucha independentista. En el Fuerte del Sombrero, Rita se encargaba de cocinar y repartir la comida, así como de curar a los rebeldes que resultaran lesionados en los combates, hasta que cayó prisionera, llegando a ser la administradora y un brazo fuerte de la lucha armada.
La Jefatura del Archivo Municipal y Relaciones Públicas, realizaron los honores por el natalicio de Doña Rita Pérez de Moreno en la Calzada Pedro Moreno, lugar donde se encuentra colocada la escultura de esta heroína.
Con la participación del presidente de la Honorable Junta Patriótica Pedro Moreno, el profesor Roberto Moreno Velázquez, dicha agrupación ha estado preocupada por estar colaborando en estos eventos recordando a nuestros hombres ilustres.
En el discurso oficial, el regidor Héctor Omar López Reyes hizo una reseña de la vida de la heroína Doña Rita Pérez, recordando este 234 aniversario de su natalicio.
El evento lució con la asistencia de alumnos de las escuelas primarias Teresa de Calcuta y José María Morelos y Pavón, el juramento a la Bandera fue realizado por el niño Jair López Vázquez y la interpretación del Himno Nacional fue coordinada por el profesor Pascual Díaz Figueroa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *