Cerca de 300 a 500 migrantes son recibidos en la Casa del Migrante de Irapuato en forma mensual.
La Casa del Migrante en Irapuato a diario atiende a Mexicanos de cualquier lugar que lo requieran, personas procedentes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, que han decidido migrar para buscar una mejor calidad de vida, debido a la falta de oportunidades de crecimiento en sus países.
Esta casa asistencial brinda apoyo a migrantes en situación vulnerable, de retorno, personas deportadas, o quienes en su trayecto para emigrar a EU decidieron no continuar por diversas razones.
“Ellos pueden hacer una llamada a su hogar, para que avisen dónde y cómo están, se les da alimento tres veces por día y al llegar, se les brinda atención médica necesaria, atención psicológica, ropa, artículos de aseo persona, mochila, hospedaje un día o si está enfermo lo que requiera”, compartió una voluntaria del lugar.
La Casa del Migrante está ubicada en la calle río Silao de la colonia La Pradera, cuenta con servicios sanitarios, regaderas, camas limpias y un pequeño patio de esparcimiento.
Tiene una capacidad para entre 30 y 35 personas como máximo.
La problemática de los centroamericanos que llegan a este lugar explicó la voluntaria “Son todo tipo de abusos físicos, psicológicos, enfermedades y falta de alimento así como apoyo de la comunidad”.
Sobre la presencia del crimen organizado, que se ha presentado vinculado a migrantes se ha reforzado la seguridad en la Casa de Migrante, a traves de rondines por parte de Seguridad Pública.
“Seguridad Pública, siempre está al pendiente de la casa apoyando en cuestiones de seguridad”, indicó.
Atienden a 500 migrantes al mes
Cerca de 300 a 500 migrantes son recibidos en la Casa del Migrante de Irapuato en forma mensual.