En su tercer periodo al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Héctor López Santillana declaró en entrevista con AM que seguirán trabajando para que el Gobierno federal incluya a Guanajuato en el proyecto del tren México-Queretaro, indicando no se debe de ver como un capricho.
Añadió que de acuerdo al despacho internacional Steve Davis que contrataron para hacer un nuevo estudio de aforo con grado de inversionista, se determinó que en el corredor industrial se dan 182 mil viajes diariamente, teniéndose calculado que del 35 al 40% de esta población usaría el TRIG.
“Es correcto, seguir insistiendo sí, pero vale la pena precisar, nuestra insistencia es cómo ayudamos a una vertebración del sistema regional, no es un capricho, vemos muy claramente la necesidad, pero que en la medida en que también esto se fortalezca y ayude a Guanajuato a la integración de un gran sistema de movilidad regional y nacional desde México hasta Guadalajara, tendría que pasar por Guanajuato lo hace cada vez más factible, sí se requieren grandes inversiones en infraestructura, pero inversiones de una sola vez y ya después la operación puede ser totalmente privada”, precisó López Santillana.
Manifestó que las cuentas que manejaba el concesionario anterior eran demasiado “optimistas”, ya que de acuerdo a su criterio de los 182 mil viajes, 160 mil se cambiarían al TRIG, lo cual no iba a suceder y así se demostró con el nuevo análisis que realizaron luego de recuperar la concepción.
Al cuestionarlo sobre declaraciones que realizó en 2006 donde aseguró que buscaría “garantías”, para que evitar alguna situación que pudiera frenar TRIG proyectado en aquel entonces para el 2013, indicó que se trabajó en alternativas para acercar inversionistas con el concesionario.
“Cuando hablamos de la parte de las garantías eran, justamente más que garantías, no recuerdo haber utilizado el termino garantías, recuerdo haber utilizado el término de la parte de los elementos de alternativas, de opciones, siempre acostumbro a manejar diferentes opciones, lo vuelvo a decir, nosotros acercamos al concesionario dos o tres grupos de inversionistas diferentes para efecto de pudiera lograrse que el concesionario contara con los elementos que pudieran echar andar el proyecto”, aclaró el funcionario.
Ayer AM dio a conocer que el Gobierno Estatal compró propiedades caras para liberar el derecho de vía del TRIG, pagando diversos precios por metro cuadrado en zonas con características similares, como predios rústicos, parcelas de cultivo y terrenos en colonias populares.
Asimismo, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable puso como ejemplo el Puerto Interior, mencionando que en un principio fue un proyecto en que pocos confiaban y ahora es un modelo que otros estados del País como Zacatecas quieren desarrollar basándose en las instalaciones hechas en Guanajuato.
“Estos son los argumentos que nos llevan, el crecimiento, el tema de la movilidad entre nuestros municipios se va a incrementar con la llegada de las armadoras, cuando teníamos el proyecto del Puerto Interior y ahora ya es una realidad, estamos a punto de llegar a las 2 mil personas que están colaborando ahí y la proyección es que llegará a haber ahí entre 20 y 30 mil personas”, concluyó López Santillana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *