La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ), invitan a la población a tomar conciencia sobre los daños que provoca el tabaquismo a la salud.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se llevará a cabo el 31 de mayo, se realizó una reunión para informar del daño en la población del estado de Jalisco, siendo Lagos de Moreno uno de los municipios que registra mayor consumo de cigarros.
El secretario técnico del CECAJ, Enrico Sotelo González, informó que tan solo en Jalisco, el inicio del tabaquismo se presenta a los doce años, principalmente en estudiantes de nivel secundaria y preparatoria, siendo los hombres en un 8.3% y el 5.7 de mujeres.
El municipio de Guadalajara tiene el registro como de mayor consumo de tabaco, seguido por La Barca, Tepatitlán,  Tlaquepaque y Lagos de Moreno.
La edad de riesgo más importante, son los niños de cinco a nueve años, que registran 8.1%, es decir, en edad de riesgo de no consumidores. De diez a catorce años, el 52.2%; y de quince a 19 años el 33.6%, es decir una probabilidad de un 93.9% de personas en edad de riesgo. Dicho resultado se obtuvo a través de tamizajes  desde educación básica, hasta universidad.
A nivel nacional, el tabaquismo se presenta en el 21.7% entre personas de 12 a 65 años, es decir quince millones de habitantes, donde el 31.4% son hombres, y el 12.6 son mujeres.
Por su parte, el director de Regulación Sanitaria, Celso Montiel Hernández, dio a conocer que de enero a abril del presente año se han realizado 302 verificaciones a diversos establecimientos como restaurantes, bares, casinos, hoteles, consultorios médicos, edificios públicos y escolares, logrando áreas libres de humo y respetando al no fumador, como marca la Ley.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *