Pese que las cifras dadas en 2010 señalan una disminución de muertes en mujeres a causa del cáncer cervicouterino, una de las mejores precauciones es aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
Así lo expuso la doctora Carmen Vázquez en la conferencia “Mitos y realidades del Virus del Papiloma Humano (VHP)” por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres celebrado el día de ayer.
Este evento organizado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la Dirección General de Salud Municipal, exhortó a las asistentes a la prevención con los diversos exámenes para evitar el virus, que de no tratarse y sumado a otras deficiencias del sistema inmune, tabaquismo o multiparidad, atacan el cuello del útero.
“Ahora ya existe la prevención del cáncer cervicouterino que antes no se contaba con ella, va desde hacerse el examen del virus del papiloma hasta mínimo anualmente el papanicolau”, explicó la especialista en obesidad e hipertensión.
Y es que el virus del papiloma, que es una infección de transmisión sexual, que de no tratarse desencadena células anormales, y es potencialmente mortal.
Para esto, y desde 2006 informó la especialista, se cuenta con una vacuna en contra del virus, que ayuda con la prevención de contraerlo.
En estadísticas mostró cómo del año 2000 a 2010 la muerte por casos de cáncer se redujo hasta un 80%, donde indicó que la mayoría de éstos fueron por la prevención al realizarle los análisis necesarios para la salud sexual, de la que advirtió los hombres no están exentos de padecerla.
Dicha vacuna se encuentra en las gerencias de Salud del Municipio, así lo explicó en entrevista Octavio Villasana Delfín, director de Salud Municipal.
“Se está aplicando en las instituciones estatales y federales pero por su costo es limitada, por eso hacemos estas difusiones para quienes no cuenten con algún seguro tengan la cobertura con la vacuna”, comentó.
La vacuna cuesta mil 14 pesos, y en laboratorios privados su costo aumenta lo doble o triple de su precio.
Esta vacuna puede ser aplicada para niñas desde los 9 a 12 años gratuitamente, mientras que para adolescentes a partir de los 13 tiene costo.
Una unidad móvil de salud, otorgó pases para la mastografía a mujeres mayores de 40 años, que luego de la exploración se vio necesario canalizarlas a este estudio.
“La difusión de programación de detención oportuna de cáncer cervicouterino ya puede prevenirse, en todas las gerencias, y en el consultorio, todos los médicos, están orientando en este sentido, y por eso hacemos lo posible con las unidades”, dijo Octavio Villasana, director de Salud.
Además, a las interesadas se les aplicó la vacuna contra el virus para la prevención de infecciones.
Llaman a vacunarse para evitar Papiloma
Especialistas informan que el Virus del Papiloma Humano desencadena no sólo cáncer sino otras enfermedades en el área de los genitales tanto en hombre