La Secretaría de Salud, a través de la Región Sanitaria 02 Altos Norte, exhortó a los habitantes a extremar precauciones ante la presencia en el municipio del mosco transmisor del dengue.
Ernesto López, titular de la Región, señaló que recientemente se percibió la presencia de este tipo de mosquito Aedes Aegypti en algunas zonas del municipio, el cual es capaz de transmitir el dengue, por lo que exhortó a la población a tomar las medidas de prevención.
Explicó que se realizará una campaña en coordinación con las autoridades municipales para invitar a la población a limpiar los patios y azoteas de cacharros y objetos que puedan servir para contener el agua de las lluvias, lo que facilita la reproducción del mosquito.
“Hemos encontrado que el mosquito Aedes que es el que produce la enfermedad del dengue es capaz de reproducir sus huevecillos hasta en una corcholata de refresco, con poco agua que tengan se pueden reproducir y desgraciadamente lo hacen en agua limpia, principalmente en las llantas viejas o si no las quieren tirar se recomienda que se les aplique un poco de diesel para que éste forme una capa y no permita a la larva respirar”.
Añadió que si se almacena agua para uso doméstico, es necesario que ésta permanezca bien tapada y si se presentan maromeros en ella soliciten en el Centro de Salud más cercano una dosis de abate.
Asimismo recomendó colocar tela mosquitera en las puertas y ventanas o bien utilizar pabellones en las camas para evitar las picaduras de mosquito.
Finalmente señaló que de presentar alguno de los síntomas como son dolor detrás de los ojos, fiebre intensa y dolor muscular en el cuerpo, se debe acudir de inmediato a recibir atención médica para descartar la presencia del dengue.
Previenen contra dengue
La Secretaría de Salud, a través de la Región Sanitaria 02 Altos Norte exhortó a los habitantes a extremar precauciones ante la presencia en el munici