Ante el dictamen realizado por Protección Civil, donde se identificó como foco rojo de seguridad la revisión del estado de los tanques estacionarios de gas, la administración de Mercados gestionó la renovación de 4 de ellos, cuyo estado había rebasado su lapso de vida útil.
Son 3 tanques con capacidad de 120 litros de gas butano y uno más de 300 litros, los que la empresa gasera sustituye actualmente.
Este proveedor es ahora el único para los mercados municipales, en acuerdo tomado por la dependencia en conjunto con los locatarios involucrados, con la finalidad de garantizar la seguridad de los comerciantes y los consumidores.
“Es prioritario garantizar la integridad de la gente, y con estas acciones disminuimos los riesgos, ya que son 45 tanques que abastecen a los locales”, afirmó Daniel López García, administrador de Mercados, agregando que cada 6 meses se realiza la renovación de las válvulas de la instalación siguiendo las normativas de protección.
Faltan por instalar
Cabe mencionar que al momento, tres locales aún no cuentan con gas y que en las próximas semanas la empresa proveedora los instalará, corriendo la inversión de la tubería de cobre por parte de los comerciantes.
El dictamen que Protección Civil entregó a la dependencia es parte del plan de seguridad que realizó en octubre del año pasado. Éste además incluye el dictamen eléctrico, al que ya se está dando atención para entubar cables y protegerlos de la intemperie y el cambio de luminarias y balastros.
Además se incluye el dictamen estructural y el de bomberos, para así llevar las correspondientes capacitaciones para uso y manejo de extintores, primeros auxilios y rutas de evacuación.