El Gobierno de Irapuato y del Estado de Guanajuato se ocuparán del cuerpo de Jesús Martínez Vargas, irapuatense de 30 años, que perdiera la vida en Ontario, Canadá, mientras trabajaba en el campo, informó Yinet Rizo Morales, directora de Desarrollo Social y Humano del municipio.
El martes 28 de mayo, Claudia Ramos, esposa de Martínez Vargas, se presentó en la Dirección de Desarrollo Social y Humano, después de enterarse de que su esposo, quien viajó a Ontario, Canadá, falleció en un accidente de trabajo en los campos de cultivo.
“Nosotros le preguntamos si él tenía algún seguro, porque se fue contratado por una empresa para trabajar, ella dice que sí tiene algo pero no sabe si es un seguro, procedimos a investigar, nos comunicamos vía telefónica con el Consulado canadiense, para saber qué es lo que había sucedido”, explicó.
La llegada del cuerpo de Jesús a México estará a cargo del Consulado canadiense, sin tener todavía una fecha y un lugar a donde llegue en el País, por lo que al tocar suelo mexicano, será ya responsabilidad del Gobierno mexicano.
“…Ellos (el consulado en Canadá) harán el traslado hasta México, no sabemos si llegue a México o a Guadalajara, sin embargo, ya nosotros en coordinación con el Instituto de Atención al Migrante, nos pusimos de acuerdo, para darle el apoyo para el traslado, la señora Claudia no tendrá que pagar nada”, informó.
Rizo Morales señaló que se realizará la atención a la familia de Martínez Vargas, originarios de La Candelaria, comunidad del municipio, para verificar sus necesidades y que la empresa que lo contrató le haya ofrecido un seguro contra accidentes en el trabajo.
“Con la empresa no tenemos contacto, eso lo hace la señora Claudia, le recomendamos que se acercará con la empresa, está por Paseo de las Fresas, ahí hacen contacto los familiares (…) el apoyo que demos nosotros es a los familiares, directamente a la esposa, a los hijos”, señaló.
En el caso de que la empresa donde fue contratado Martínez Vargas, no le haya ofrecido un seguro para trabajar en ese otro País, el área jurídica del Instituto Estatal de Atención al Migrante, se encargaría del asunto.
“…Tiene un área específica donde apoyan a los familiares de los Migrantes, y también a los familiares de los migrantes, cuando tienen alguna complicación, entonces a través de ellos nosotros nos pondríamos en contacto para resolver esto”, finalizó.
Apoyan con traslado de irapuatense
El consulado canadiense será el encargado de hacer llegar el cuerpo a México, posteriormente el Gobierno mexicano se hará cargo del traslado a Irapuat