Hasta la copia de la concesión del pozo agrícola tenían que llevar los productores apoyados por el programa Cadena que en el ciclo pasado resultaron afectados por las heladas que acabaron con la cosecha de trigo y cebada.
En Valle de Santiago fueron apoyados mil 150 campesinos de los cuales 700 fueron citados ayer para que recibieran el apoyo y el resto hoy.
El apoyo económico es de mil 300 y 2 mil 200 pesos por hectárea afectada, algunos se fueron con las manos vacías porque les faltaba la copia de algún documento.
A través del programa Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena), el Gobierno federal aportó el 60% de recursos y el Gobierno estatal el 40% para apoyar a los campesinos de 30 municipios de Guanajuato, afectados por las heladas registradas a principios de marzo.
Ayer y hoy serán entregados los apoyos para los productores afectados que no contrataron seguro, que sembraron menos de 20 hectáreas y que fuera trigo o cebada excepto hortalizas.
En la Alameda todo era confusión, había siete mesas de registro y los campesinos estaban formados en todas, hasta que personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural informó en qué mesa correspondía a productores de cada comunidad.
Con documentos en mano, los beneficiarios esperaban escuchar sus nombres para pasar a las mesas donde los encargados solicitaban los documentos.
“Tú registraste 5 hectáreas y sólo sembraste 4.41 hectáreas por lo tanto se te va a modificar el apoyo y en 15 días vienes a Desarrollo Rural para ver si ya está tu pago”.
Un anciano cumplió con toda la documentación, pero la propietaria de la tierra que era su esposa, no acudió por estar enferma.
“Lo siento señor tiene que venir su esposa o que le firme un poder, ya mañana no se puede porque mañana pagamos a otros, véngase hoy, estamos hasta las 5 a ver si alcanza”.
Algunos campesinos entrevistados coincidieron en que los documentos eran demasiados y que el Gobierno tuvo que haberlos requerido desde que hicieron la solicitud para recibir el apoyo.
“A unos les están pidiendo hasta la concesión del pozo como están rentando (tierra), por eso piden el número de socios, quien les pasa el agua y todo eso”.
Añadieron que faltó orientación e información para que varios de ellos no fueran rechazados y no tardaran tanto en entregar los apoyos.
“Si son muchos documentos pero qué hace la gente pues, es lo que no explican nada, nada más van allá y le dicen a uno que se apunten pero no explican qué necesitan ni nada, se queda uno de a seis y ya”, concluyeron.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *