Frente al desfalco de 20 mil millones de pesos, entre deuda, desvíos y pasivos con proveedores, el ex Secretario de Finanzas de Tabasco, José Saíz, dejó un saldo de 30 millones de pesos en al menos 20 cuentas bancarias del Estado.
La cifra, incluso contrasta con los 88.5 millones de pesos que fueron hallados la semana pasada en un inmueble en el Municipio de Nacajuca vinculado con el ex tesorero en la Administración de Andrés Granier.
De acuerdo con documentos a los que Grupo Reforma tuvo acceso sobre el proceso de entrega-recepción del Gobierno de Tabasco, los auditores de la actual Administración de Arturo Núñez descubrieron 20 cuentas bancarias que suman en total 26 millones 70 mil pesos.
El Secretario de Finanzas, Víctor Lamoyi, levantó un reporte al asumir el cargo el 1 de enero, en el que advierte sobre las cuentas que dejó la Administración anterior.
En suma, el ex Secretario de Finanzas no reportó 13 saldos; dos, del banco HSBC; cuatro de ocho, de Banamex; cuatro, del banco Santander; dos, de banco Azteca y una, de Inbursa. Aún cuando la mayoría de las cuentas las dejó en ceros, Saiz informó sólo las cifras de cuatro cuentas.
Los auditores de la Administración de Arturo Núñez identificaron que la cuenta más cuantiosa fue la del contrato de inversión 300222470 de Banco Interacciones, en la que Saíz reportó un saldo de 22 millones 69 mil pesos.
Sin embargo, los contadores de la nueva administración advierten en su informe que no encontraron la documentación soporte que pueda corroborar la veracidad del mismo.
“Nos informan que sólo el Secretario, subsecretario de Egresos y el tesorero lo manejaban”, reportaron los auditores.
Las cuentas que más omitió Saíz en el proceso de entrega-recepción fueron las de Banamex, con cuatro de un total de ocho.
En el análisis de una de ellas se señala que no aparece en el listado del formato FIN-03, la cuenta 820/8151585 con saldo, según el corte bancario, de 936 mil 883 pesos.
Mientras que la cuenta de Bancomer 0192234920, con un saldo de 2 millones 108 mil 778 pesos aparece en el formato FIN-03, pero no en los cortes bancarios.

Ignora citatorio… y le giran oootro

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, no acudió ayer a rendir su declaración ministerial debido a que no se le notificó legalmente ni conoce la acusación en su contra, justificó su abogado, Eduardo Luengo Creel.

Tras esperar el arribo del priísta, la Procuraduría General de Justicia de Tabasco informó que difundirá un segundo citatorio a través de los medios de comunicación.
“Lo que vamos a hacer es que, a través de los medios de comunicación oficial, tradicionales y electrónicos, se fijará una nueva fecha de comparecencia”, expuso en conferencia el procurador Fernando Valenzuela.
“Sin lugar a dudas, la consecuencia porque no compareció, es que no sólo está perdiendo la oportunidad constitucional de esclarecer los hechos, sino de conocer la averiguación previa y de qué se le acusa”.
Sobre la difusión del citatorio a Granier, el artículo 64 del Código de Procedimientos Penales de Tabasco establece que: “Si no es posible localizar al destinatario de la comunicación, se podrá publicar una síntesis de ésta en un diario de circulación mayor en el lugar en el que se realicen las diligencias, o en otros medios de difusión, conforme a las circunstancias”.
La fiscal Luz del Alba Pardo Cruz, a cargo de la diligencia, levantó un acta luego de que Granier no asistió a la comparecencia, como parte de la investigación sobre el presunto desvío de recursos del erario estatal.
La defensa del ex Mandatario tabasqueño había anunciado que no asistiría a la comparecencia, ya que no había sido notificado legalmente.
“No ha llegado ningún citatorio ni han definido en calidad de qué lo están citando, de manera legal.
“Necesitamos saber en qué términos nos citan y qué cargos le atribuyen, cuáles son los hechos y en función de eso, tomaremos la definición que mejor le convenga a sus intereses”, dijo en entrevista radiofónica.
Al respecto, el Procurador de Tabasco refutó la queja del priísta al asegurar que la dependencia a su cargo actuó apegada a derecho y cumplió con los términos procesales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *