De acuerdo a datos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el tramo Salamanca-Villagrán de la carretera autopista de cuota es el más peligroso por accidentes y asaltos a vehículos.
Las estadísticas contemplan el tramo Celaya-Salamanca-Irapuato-Pénjamo pues en accidentes en lo que va del año se han registrado 491 accidentes con 25 lesionados y 3 muertos, mientras que en el 2012 en el mismo tiempo fueron de 550 además de 11 asaltos, siendo el tramo mas peligros es Cerro Gordo en Salamanca y hasta el municipio de Villagrán.
Los datos oficiales corresponden a los reportes de siniestralidad, siniestralidad por vandalismo y accidentabilidad de las plazas de cobro (casetas) número 41 Salamanca y 6 de Querétaro de Caminos y Puentes Federales.
Las estadísticas de siniestralidad por vandalismo y-o asaltos indican que de enero al 30 de mayo del 2012, se han registrado 11 casos, mientras que en el año 2012 totalizaron 24 casos.
La tendencia de siniestros por vandalismo van a la baja como consecuencia de los operativos de seguridad que ha implementado la Policía federal Preventiva, porque en el año 2008 fueron 39 casos, en el año 2009 se registró 81 hechos de ese tipo y en el 2011 37 casos.
El vandalismo radica en que los delincuentes arrojan piedras a los parabrisas de automóviles para que se detengan y al parar su marcha, los camiones o vehículos son abordados por los delincuentes para robar o asaltar a los conductores.
El informe señala que el tramo Cerro Gordo (en Salamanca) y hasta Villagrán es donde más actos vandálicos se registran desde la caseta Querétaro hasta el municipio de Pénjamo.
Del año 2008 a mayo del 2013 totalizaron 279 casos de siniestralidad por vandalismo en el tramo de la carretera de cuota desde Querétaro hasta Pénjamo.
Uno de los casos más sonados de vandalismo sucedió el 6 de febrero del 2010 cuando un grupo armado cometió un asalto en la caseta de cobro que se encontraba en la comunidad de Cerro Gordo de Salamanca (kilómetro 78+300).
También de acuerdo a los reportes de siniestralidad por accidente, Caminos y Puentes Federales considera al tramo Cerro Gordo de Salamanca-Villagrán como el más riesgoso por accidentes.
En lo que va del 2013, se tiene un registro de 491 accidentes, con 25 lesionados y 3 muertos además de 39 servicios de traslado de pacientes enfermos y del total de accidentes en un porcentaje del 20% sucedieron en el tramo Cerro Gordo-Villagrán.
Es carretera más peligrosa
De acuerdo a datos de Capufe, el tramo Salamanca-Villagrán de la autopista de cuota es el más peligroso por accidentes y asaltos a vehículos.