“Neurociencia para ejecutivos en 90 minutos”. Ese, aunque no lo era, podría haber sido el título de la conferencia que Estanislao Bachrach ofreció el jueves en el Foro Mundial de Innovación.
El especialista argentino, doctor en Biología Molecular por la Universidad de Montpellier (Francia) y maestro de la Universidad Torcuato di Tella, compartió presentación sobre los mecanismos del cerebro y su repercución en el trabajo.
Bachrach centró la atención en el córtex prefrontal (CPF), la zona del cerebro que participa de la toma de decisiones. Debido a sus limitaciones biológicas, el CPF no puede mantener la atención en varios proyectos sin que se vea afectada su eficiencia.
El autor del libro “Ágil mente” destacó que el enemigo número uno de la eficiencia es la distracción, y que ésta halla su hueco no tanto por “falta de fuerza de voluntad”, sino porque “el cerebro ama distraerse. Es un modo de ahorrar energía y mantenerla disponible para decidir qué hacer en una emergencia”.
El especialista también habló de los neurotransmisores, específicamente la dopamina y noradrenalina, sustancias que activan los mecanismos de recompensa, motivación y alerta. Si estas sustancias están bajas, uno tiende a aburrirse o distraerse fácilmente; el extremo contrario equivale al stress.
“Lo ideal es mantener un nivel adecuado de ambas. La cuestión es que las cantidades idóneas son específicas para cada individuo. Por eso cada quien trabaja de un modo distinto. Y los jefes que entienden esto, tienen equipos exitosos”.
Estanislao Bachrach da cátedra “cerebral”
El especialista argentino compartió presentación sobre los mecanismos del cerebro y su repercución en el trabajo.